- El capitán de la nave informó de que se iba a tomar tierra 'en Palestina'
- La aerolínea pide disculpas e insiste en su compromiso con Israel
Los pasajeros del vuelo 3316 que cubría este miércoles la ruta Madrid- Tel Aviv se se quedaron sorprendidos al escuchar al capitán de la nave anunciar que estaban llegando “a Palestina”, con motivo del inminente aterrizaje en la ciudad costera del Estado de Israel. Este incidente ha provocado tanto la reacción del país hebreo como la de aerolínea, que ha cerrado filas en torno a su piloto.
“Queridos pasajeros, en breves aterrizaremos en Palestina”. Así fue la frase de la polémica que, según ha destacado El Mundo, ha provocado un gran rechazo en el seno de la población hebrea. De hecho, el enfado ha llegado a tal punto que el Ministerio de Exteriores de Israel ha pedido a la aerolínea española que sancione al piloto.
Lea también: Un avión de Iberia aterriza de emergencia en Buenos Aires por la avería de un motor
SIN REFERENCIA A ISRAEL
El capitán del vuelo hizo este anuncio en español y, posteriormente, en inglés. En la versión anglosajona no mencionó el nombre de Palestina pero tampoco el de Israel, ya que se limitó a anunciar que el avión tomaría tierra en la ciudad de Tel Aviv.
El diario de Unidad Editorial ha recogido testimonios de los pasajeros en los que cargan contra el piloto de Iberia. En estas declaraciones, han asegurado que el comunicado del capitán fue totalmente intencionado y han mostrado su sorpresa ante la polémica afirmación.
En Iberia han tratado de quitar hierro al asunto al asegurar que se trató de un error
Mientras, en Iberia han tratado de quitar hierro al asunto al asegurar que se trató de un error y no de algo intencionado. “Lamentamos lo sucedido y pedimos disculpas a los pasajeros. Por lo que sabemos el capitán anunció de forma equivocada el destino del vuelo. Debería saber que aterriza en Tel Aviv, una ciudad que está en el Estado de Israel”, ha señalado la compañía, según declaraciones recogidas por El Mundo.
Además, Iberia también ha insistido en su compromiso con Israel “desde hace mucho tiempo” y ha puesto énfasis en que ha publicitado a la ciudad hebrea en las revistas que distribuye durante los vuelos para amenizar el viaje a los pasajeros. “Tel Aviv es parte de Israel. Nadie lo pone en duda. Incluso hemos promocionado el turismo a Tel Aviv en nuestra revista”, ha sentenciado la aerolínea.
INVESTIGACIÓN DE IBERIA
Pero la defensa del piloto no se ha quedado ahí. Horas más tarde, Iberia ha publicado un nuevo comunicado en el que se asegura que el piloto en ningún momento hizo referencia a Palestina, según ha concluido la investigación.
“Se siguieron los procedimientos establecidos en Iberia, donde se habla siempre de los aeropuertos de salida o destino, no de países, regiones o territorios, y se anunció por megafonía 'Queridos pasajeros, estamos en descenso para aterrizar en nuestro destino, Tel Aviv'”, recoge el comunicado.
“En cualquier caso, tanto la compañía como la tripulación lamentan lo que sin duda es un malentendido, fruto posiblemente de la similitud de sonido en español entre 'aterrizar en nuestro destino, Tel Aviv' y 'aterrizar en Palestina, Tel Aviv'. De hecho, el mensaje en inglés no ocasionó ninguna confusión por la diferente pronunciación”, añade la compañía.
Lee además:
Un joven británico cambia de nombre porque es más barato que modificar una reserva de Ryanair
Vídeo | Merkel hace llorar a una niña palestina: 'Aquí no pueden entrar todos'