- -0,720€
- -1,41%
La sostenibilidad en el sector textil está de moda. Este mismo martes se ha conocido que el grupo de lujo LVMH ha alcanzado una alianza con Stella McCartney y que el objetivo es impulsar a nivel mundial la firma de Stella McCartney "siempre manteniendo el compromiso de creación de una moda ética y sostenible dentro del sector del lujo". La industria textil es la segunda más contaminante del planeta y el problema medioambiental ha llegado a tal punto que alarma a los propios fabricantes. Esta preocupación generalizada ha quedado reflejada en el discurso de de Pablo Isla, presidente de Inditex, en la junta de accionistas, que se ha centrado en su plan para hacer que la empresa sea más verde y sostenible.
Noticia relacionada
Inditex: por encima de los máximos anuales confirmará una amplia figura de vueltaIsla ha anunciado que todas las tiendas serán ecoeficientes antes de finales de 2019 y que en 2020 el grupo habrá impuesto contenedores de ropa usada en todos los establecimientos. El presidente de Inditex ha señalado también que todos los residuos serán reciclados y que el grupo usará algodón, lino y poliéster orgánicos antes de 2025 y suprimirá las bolsas de plástico en 2020.
"Nuestra voluntad como compañía es continuar profundizando en todos los diferentes componentes de las prendas desde el punto de vista de la sostenibilidad", ha recalcado Isla. "Es un trabajo en marcha que no empieza ni acaba con los objetivos que hemos anunciado hoy, y nuestra vocación como empresa es continuar avanzando en todos los componentes de la prenda", ha reiterado.
Pablo Isla ha explicado también que las prensas que son devueltas entran automáticamente en el circuito y no se destruyen. "Como consecuencia de lo ajustada que está nuestra oferta a la demanda de los clientes, no tenemos prácticamente sobrante al final de la campaña y la pequeña cantidad de prendas que sobra no se destruye, sino que se vende a otros operadores en países en los que no estamos o se destina a fines donativos o a su reciclaje", ha indicado.
El máximo responsable de Inditex ha adelantado que quieren que en 2020 el 25% de sus productos sean 'join life' (sostenibles), y que en 2025 lo sean el 100%.
Pablo Isla ha hecho especial hincapié en la sostenibilidad también de su tienda online y ha explicado, entre otras cosas, que denominan a las cajas en las que vienen las prendas 'Cajas con un pasado', puesto que todas ellas son completamente recicladas.
En la parte de preguntas y respuestas, Isla ha aclarado, ante la pregunta de la representante de Comisiones Obreras, que la integración de Zara Home en Zara no tendrá ningún impacto en el empleo. "Es un tema puramente comercial y no tiene ningún impacto en el empleo desde ningún punto de vista. En todo caso, puede llegar a tenerlo en positivo en la medida de que las ventas de Zara Home puedan crecer", ha precisado.
Isla ha concluido su intervención enumerando los pilares de la textil en el futuro más inmediato: la gente, el modelo de negocio, el enfoque integrado y la sostenibilidad. "Si pensamos en el futuro inmediato, tenemos claramente estos pilares y como ejes estratégicos muy relevantes este enfoque integrado de tiendas online y esta apuesta por la sostenibilidad", ha declarado.
SE APRUEBAN TODAS LAS PROPUESTAS
La junta de accionistas ha aprobado todas las propuestas, incluido el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado de la compañía.
La junta también ha aprobado la modificación parcial de la política de remuneraciones de los consejeros para 2019, 2020 y 2021 para añadir la fija anual de Carlos Crespo por el desempeño de sus nuevas funciones ejecutivas, donde recibirá una remuneración fija anual como consejero delegado de 1,5 millones de euros.
Asimismo, han quedado aprobadas las reelecciones de Pablo Isla como consejero ejecutivo, de Amancio Ortega como consejero externo dominical, de Emilio Saracho Rodríguez y de José Luis Durán como consejeros externos independientes.
La junta ha aprobado igualmente un nuevo plan de incentivos a largo plazo que está dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos y otros empleados de la multinacional textil.