ferrari 20240201163137

El sector del automóvil acumula ya muchos meses en horas bajas, tratando de revertir una situación que promete mejorar a lo largo de este año, ya que los analistas predicen un 2024 de "menos a más" para las compañías, lo que puede hacer resurgir el apetito inversor por firmas como Ferrari o Mercedes.

A la hora de decantarse por alguna de estas firmas, los inversores deben tener en cuenta no solo sus resultados pasados, sino también las previsiones a medio y largo plazo, como han hecho los expertos de Bankinter, que analizan con detalle las perspectivas de estos dos gigantes de la automoción.

FERRARI

En el caso de la emblemática compañía italiana, en Bankinter mantienen su recomendación de 'compra', y otorgan a las acciones de la firma un potencial alcista del 10%, con un precio objetivo de 426,9 euros por título.

Las cuentas del segundo trimestre, que han mejorado las previsiones, muestran también "una sólida evolución" de la compañía, y han hecho que los analistas del banco elevaran el precio objetivo desde los anteriores 416,9 euros.

"Las entregas crecen en el trimestre (+3%), pero es más relevante el aumento de las personalizaciones y la mejora del mix geográfico y de producto. Regionalmente, las entregas caen (-18%) en China, que aporta menos margen, mientras aumentan en América (+13%) o Europa (+1%)", aseguran.

Mientras, en productos, "crecen las ventas de modelos de ultra lujo como el DaytonaSP3 o 499P Modificata", una combinación que "se traduce en unas entregas que avanzan un 3% mientras los ingresos aceleran un 16% y el EBIT, un 17%".

Además, las previsiones también invitan al optimismo, puesto que "el libro de pedidos cubre prácticamente todo 2026 y está abierto solo para algunos modelos", mientras que "la nueva planta de producción (E-building) ya está inaugurada".

Esta planta "producirá todo tipo de motorización porque Ferrari defiende la neutralidad tecnológica". Ahora mismo, la firma se encuentra "testeando procesos y no comenzará a producir vehículos hasta 2025".

"Ahora bien, no se persigue un aumento de volúmenes. La calidad y la deseabilidad continúan siendo la clave de la estrategia de la compañía", matizan desde Bankinter.

Esta evolución ha permitido una revisión a mejor de las guías anuales, por lo que ahora se esperan ventas por encima de los 6.550 millones, con más de 2.500 millones en EBITDA y un EBIT superior a los 1.820 millones. El beneficio por acción (BPA), por su parte, se elevaría hasta los 7,90 euros.

"En un contexto complicado para el sector auto, Ferrari se confirma como la excepción positiva. Una producción reducida (en torno a 14.000 unidades) con un fuerte reconocimiento de marca le permite dirigir su oferta con mucha flexibilidad. Por eso, a diferencia de otros competidores, la situación de sobrecapacidad y ralentización económica en China tiene un impacto muy limitado en su operativa. De hecho, la compañía afirma no percibir ningún signo de debilidad en la demanda de productos de lujo", agregan.

MERCEDES

En lo que respecta a Mercedes, también mantienen una recomendación de 'compra', aunque con un potencial alcista mayor que el de Ferrari, ya que en Bankinter consideran que las acciones del fabricante alemán pueden subir un 38%, hasta el precio objetivo de 78,3 euros, que se ha visto reducido desde los anteriores 87,7 euros.

Los analistas explican que esta revisión a la baja responde a "la debilidad en China", que ha provocado también un recorte de las guías anuales de la compañía.

"Las cifras del segundo trimestre quedan en línea con lo estimado a nivel grupo. En el segmento coches, el margen EBIT cae en términos interanuales, como se esperaba. Sin embargo, muestra una mejora secuencial respecto al primer trimestre y recupera el doble dígito. Los volúmenes deberían seguir mejorando en el segundo trimestre, pero los precios consolidarán el retroceso (-4%) registrado en el año", manifiestan.

Con todo, apuntan que "el castigo en mercado desde principios de abril ha sido muy acusado (-24%)", aunque anticipan que, "a corto plazo, el sentimiento sobre el sector seguirá siendo negativo y ausente de catalizadores claros".

Para lo que resta del año, estiman que "los volúmenes deberían seguir mejorando en el segundo trimestre gracias a una mayor disponibilidad de vehículos nuevos", mientras que "los precios seguirán presionados en los vehículos eléctricos, que representan algo más del 9% de las ventas totales de Mercedes".

"Pero un contexto más sólido en los modelos de combustión ayudará a estabilizar los precios alrededor de los niveles actuales", anticipan.

Tras estas cifras, los analistas de Bankinter han recortado sus previsiones para los márgenes operativos, y ahora estiman un margen EBIT de 11,1% a cierre de año para el grupo, frente al 11,9% anterior.

"Ahora bien, a corto plazo el sentimiento sobre el sector seguirá siendo negativo y ausente de catalizadores claros, principalmente por la situación en China. La economía desacelera y la confianza del consumidor no muestra signos de mejora. De hecho, resulta llamativo que el propio ejecutivo chino afirme estar 'dispuesto a tolerar un menor crecimiento' en próximos ejercicios", aseguran.

Todo ello, agregan, mientras el gigante asiático "impulsa la llamada 'prosperidad común', desincentiva las compras de lujo y promueve el consumo de marcas locales".

"Preocupa también la tendencia de desacelaración en las ventas de eléctricos ante la falta de infraestructura de carga, las dudas sobre el alcance de las baterías, unos precios de compra elevados y la retirada de subvenciones gubernamentales. En el caso de Mercedes, las ventas de eléctricos puros caen un 25% interanual en el segundo trimestre. Tampoco ayuda la incertidumbre sobre la guerra arancelaria entre Europa y China", concluyen.

Por su parte, los analistas de Deutsche Bank aseguran que, tras mantener una reunión con el CEO y el CFO de Mercedes después de los resultados del segundo trimestre, tienen la impresión "de que la dirección confiaba en poder resistir lo que consideran un entorno macroeconómico realmente difícil".

"Quizás lo más sorprendente, después de las intensas discusiones sobre una caída generalizada de precios para el sector, es que la caída interanual de precios para Mercedes se debe, a nuestro entender, en gran medida a los vehículos eléctricos de batería, mientras que los coches con motor de combustión interna están bien", concluyen.

Noticias relacionadas

contador