- 0,280€
- 0,67%
Invertir en ACS puede sonar como una idea atractiva teniendo en cuenta que la firma que preside Florentino Pérez acumula una revalorización en bolsa superior al 25% en los últimos 12 meses, aunque los analistas de Jefferies se fijan en una de sus filiales, la germana Hochtief, a la que califican como "una máquina de hacer dinero".
Las cifras de Hochtief, participada en un 75,71% por ACS, suponen un importante apoyo a la división constructora del grupo, y la firma germana se presenta ahora como una punta de lanza para el crecimiento en Estados Unidos, uno de los mayores mercados de ACS. A mediados de este año, la compañía anunció que Dragados y Hochtief "acordaron integrar sus negocios en América del Norte para crear un actor líder en ingeniería civil y construcción".
Así, las constructora presidida por Florentino Pérez cree que "los recursos combinados respaldarán un mayor crecimiento en un país en rápida expansión", y que en la primera mitad del año generó el 62% de las ventas totales de ACS.
Los analistas de Jefferies señalan que el CEO de Hochtief, Juan Santamaría, ha convertido la firma en una "máquina de hacer dinero totalmente enfocada en capturar oportunidades para elevar sus márgenes en tecnologías avanzadas como centros de datos y semiconductores".
De esta manera, creen que a la hora de elegir en bolsa entre ACS y Hochtief, la filial germana "está más infravalorada", por lo que reiteran su recomendación de 'comprar'.
"Hochtief parece infravalorada con un EBITDA de 4,9 veces estimado para 2025, con rendimientos del flujo de caja libre (FCF) del 8,9% y de dividendos en el 5,1%, dada la seguridad de sus ganancias y las perspectivas de crecimiento futuras. Se mantuvieron los objetivos para 2024 y ahora parecen cómodamente alcanzables, y esperamos que las expectativas de 2026 aumenten mecánicamente con el tiempo, después de incorporar las ganancias de Dornan, que permanecen fuera de nuestras estimaciones por ahora", detallan.
La adquisición de Dornan, un grupo de ingeniería con sede en Irlanda, se anunció a finales de julio, y con este movimiento el grupo busca expandir su actividad en Europa a través de la filial estadounidense Turner, otra de las partes del conglomerado.
De cara al futuro, los analistas de Jefferies consideran que "añadir capacidades europeas a través de Dornan y simplificar la obra civil estadounidense son las siguientes piezas del rompecabezas, para abrir nuevas oportunidades e impulsar sinergias".
Noticia relacionada
Hochtief (ACS) logra un contrato de mantenimiento de carreteras en Escocia por 190 millones"La adquisición de Dornan cambia las reglas del juego y abre el mercado de los centros de datos europeos, donde Hochtief ha identificado una cartera de más de 20.000 millones de euros (frente a ventas en 2024 de 700 millones de euros)", indican.
Esta no es la única vía de crecimiento para Hochtief en el Viejo Continente, ya que se ha hecho recientemente con un contrato del gobierno de North Lanarkshire (Escocia) por un valor mínimo estimado de 190 millones de euros para el mantenimiento y la mejora de carreteras e infraestructuras.
Hochtief se encargará del mantenimiento, las inspecciones, la subsanación de averías y los servicios invernales de carreteras, senderos, puentes, pasos subterráneos y tres embalses. La empresa también se encargará del alumbrado público y los sistemas de gestión del tráfico.
SE ESPERA UN "CRECIMIENTO ACELERADO"
Los analistas de Jefferies no encuentran debilidades significativas en Hochtief que puedan complicara su perfil a futuro, y sus previsiones incluyen un crecimiento de las ganancias que "se acelera" mientras "la exposición al riesgo se reduce".
Además, apuntan que "la creciente exposición a la infraestructura de alta tecnología está impulsando simultáneamente un perfil de crecimiento acelerado de las ganancias y un cambio hacia un perfil de proyectos de menor riesgo".
De esta manera, su escenario base asume que las cifras de la compañía superarán "por poco" la guía proporcionada para el año, "beneficiándose de una sólida demanda subyacente del mercado final, acelerada por la llegada de la IA e impulsada por la consolidación de Thiess en Cimic".
En la presentación de los resultados semestrales, Juan Santamaría aseguró que "en abril Hochtief aumentó su propiedad de la empresa de recursos naturales Thiess, lo que refuerza el perfil empresarial del grupo y subraya la importancia estratégica de la transición energética global".
En Jefferies también esperan que "ACS continúe brindando soporte como comprador natural de acciones de Hochtief, desplazando gradualmente a los accionistas minoritarios".
Según este escenario, las acciones de la firma pueden subir hasta el precio objetivo de 134 euros, lo que supone un potencial alcista cercano al 24% desde los actuales niveles de cotización. Sin embargo, las ganancias pueden ser mayores, ya que el escenario más favorable de Jefferies contempla incrementos hasta los 162 euros.
Este escenario "refleja una mayor valoración de la cartera de inversiones de Hochtief", junto a un menor coste de capital para Abertis. Esto elevaría "la rentabilidad por dividendo al 3,5%, 100 puntos básicos por encima de los rendimientos de Alemania a 10 años".
En el peor de los casos, estos analistas contemplan una caída de las acciones hasta los 52 euros, en un escenario bajista que "requeriría una serie de importantes deterioros del proyecto, socavando la confianza en la trayectoria de las ganancias y del flujo de caja".
"Vemos esto como extremadamente improbable, aunque posible para cualquier negocio que posee una cartera de grandes y complejos proyectos de construcción", concluyen.