- En tres días, IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France han 'borrado' casi 2.900 millones en capitalización
El mercado pierde la confianza en las aerolíneas europeas y hunde su cotización. En las tres sesiones de esta semana, las cinco grandes europeas -Ryanair, IAG, Lufhansa, Air France-KLM y easyJet- se han 'borrado' de su capitalización bursátil casi 2.900 millones de euros. ¿El problema? Las dudas de los inversores respecto a la capacidad de las aerolíneas para afrontar los desafíos que presenta este año al sector aéreo europeo.
- 3,036€
- 2,67%
- 15,340£
- 0,13%
No está siendo un año fácil en bolsa para las aerolíneas europeas. Desde hace semanas, la volatilidad del precio del petróleo, los problemas con el exceso de capacidad en los cielos europeos y el freno en la demanda derivado de la incertidumbre política y económica están pesando sobre el ánimo inversor y afectando a sus cotizaciones.
El golpe de gracia lo ha dado esta semana Lufthansa confirmando los temores que los expertos barajaban desde que easyJet advirtió en abril que las cifras del segundo trimestre serían más débiles. El aviso, considerado un profit warning a todos los efectos, advertía de que la incertidumbre del Brexit estaba castigando las ventas de billetes para verano.
En el caso de la aerolínea alemana ha revisado a la baja su previsión de resultados para este ejercicio, apuntando directamente a la guerra de precios para captar clientes, la sobrecapacidad y el alto precio del combustible. Este aviso le ha costado un 15% en bolsa desde el lunes, borrando más de 1.200 millones de su valor.
FRENO EN EL LARGO RADIO
Para los analistas, el profit warning de la alemana no será el último que veremos antes de que empiecen a publicar sus cuentas hasta junio. Según HSBC, las mejoras estructurales que han logrado las aerolíneas no son suficientes para afrontar el desafiante entorno macroeconómico.
Los expertos ven un claro freno en la demanda, una situación "que solo podrán afrontar bajando los precios". El problema de las europeas está en el corto radio, dentro del continente, ya que las previsiones para el largo radio siguen siendo positivas, comentan los analistas. Pero, como todo, esperan que se produzca un efecto "contagio" y prevén que la demanda de vuelos intercontinentales y viajes corporativos también se frene debido a la incertidumbre económica y de la guerra comercial.