Todo lo bueno tiene su contraparte mala y eso es precisamente lo que se observa al analizar el sector 'telecos' y, más concretamente, lo que que ha pasado en los últimos tiempos de Euskaltel y MásMóvil.
- 10,940€
- 0,00%
- 22,500€
- 0,00%
La primera ha subido un 10% en poco más de una semana (contando la fuerte revalorización del viernes, las alzas son de alrededor del 20%) y la segunda ha caído en torno a un 14% en el mismo periodo. ¿Por qué? Porque el mercado, que siempre se adelanta, viene anticipando que el siguiente 'comprado' va a ser el operador vasco, en detrimento del de Meinrad Spenger.
Euskaltel se disparó el viernes ante las especulaciones de una OPA (oferta pública de adquisición) por parte de Orange. La multinacional francesa se ha negado a confirmar estos rumores, aunque el mercado claramente los ha dado por buenos. Mientras tanto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con su errático comportamiento que ya empieza a ser habitual, optó el viernes por no suspender a Euskaltel y por no reclamar aclaración alguna a Orange.
Frente a los inversores, los analistas no acaban de ver este operación Orange-Euskaltel. Aunque reconocen que tiene sentido estratégico, consideran que el momento tal vez no sea el más adecuado. "Orange ya se beneficia del éxito de Euskaltel gracias a su acuerdo de OMV (operador móvil virtual), lo cual limitaría significativamente las sinergias", explica Banco Sabadell.
Noticia relacionada
Euskaltel se dispara en bolsa ante una posible opa de OrangeLos analistas de la entidad también destacan que los múltiplos de Euskaltel se sitúan por encima de los Orange, una diferencia que se incrementaría con la prima de OPA, lo que restaría atractivo a la operación. "Los márgenes actuales de Euskaltel se sitúan también muy por encima de los de Orange en España lo que, unido a los números exigentes del plan estratégico de Euskaltel, supondría un autentico reto para Orange, que creemos, también podría dificultar la operación", explican estos expertos. Sabadell destaca también el asunto de los derechos del fútbol, que actualmente ofrece Orange y no Euskaltel, y precisa que supondrían otro lastre para la rentabilidad de la operación. "Por último, creemos que se exigiría una prima importante que podría restar atractivo a la compra y una OPA tendría que alcanzar niveles de 9,5 euros, un 20% por encima de la cotización actual", concluyen estos expertos.
Aun con esto, GVC Gaesco cree que Euskaltel es ahora mismo "una clara oportunidad de inversión" precisamente por ser un objetivo potencial de OPA, pero también por su expansión geográfica a nivel nacional y por el impulso positivo en el precio de sus acciones que supone la compra de títulos que está llevando a cabo Zegona. En este sentido, cabe destacar que los analistas de 'Bolsamanía' también ven en MásMóvil, tras las caídas que ha sufrido, una oportunidad de compra. "Yo ahora compraría, con un 'stop loss' en los 17,30 euros", señala José María Rodríguez, experto de esta web.
¿VODAFONE-MÁSMÓVIL?
En el mercado hace tiempo que se especula con una concentración en el sector de las 'telecos' y se han barajado todas las posibles combinaciones, incluyendo una oferta de Orange sobre MásMóvil.
"MásMóvil sería la perjudicada si al final se confirma una operación Orange-Euskaltel", señala un analista consultado por 'Bolsamanía', que añade que entonces quedaría la opción de que la otra grande, Vodafone, fuera la que se hiciera con MásMóvil.
Sin embargo Vodafone no está pasando por su mejor momento. Hace unos días la compañía anunció que planea recortar hasta 1.200 empleos en España y parece que le ha hecho más daño de lo que esperaba que al final haya renunciado al fútbol. "Vodafone crecería en tamaño y cuota de mercado (si comprara MásMóvil), pero es verdad que necesita fútbol y contenidos y MásMóvil no tiene", añade este experto.