2023 está siendo un año complicado. La economía trata de hacer frente al excesivo endurecimiento monetario llevado a cabo por los bancos centrales, mientras sigue luchando contra una inflación que no baja al ritmo deseado. Los tambores de recesión suenan en todo el mundo, pero no con la misma intensidad para todos. En el caso de España, el Gobierno espera que el Producto Interior Bruto (PIB) avance hasta el 2,4% en 2023 y se reduzca hasta el 2% en 2024. Sin embargo, las personas con mayor poder adquisitivo de nuestro país parecen no percatarse de estos vientos en contra.
De hecho, según la revista Forbes España, los 100 españoles más ricos han aumentado su riqueza un 37% en comparación con el año pasado, hasta sumar 196.130 millones de euros. Pero ¿a qué se dedican los millonarios españoles?
Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex, encabeza la lista como la persona más rica de España con un patrimonio de 81.800 millones. Su hija Sandra Ortega, también accionista de la textil gallega, le sigue en el ranking, con un total de 7.100 millones y alcanzado su récord patrimonial.
Aunque las dos primeras posiciones de la lista de "Los 100 españoles más ricos" están representadas por el sector textil, los millonarios que se dedican a las inversiones son los que más protagonismo tienen dentro del ranking.
En este sentido, hasta 14 fortunas forman parte de un sector que genera grandes beneficios. El primero que aparece en el listado en Juan Abelló, en el puesto número 8. Con un patrimonio de 2.900 millones, el presidente de honor de Torreal fundó esta compañía como una empresa familiar de inversión global.
María del Pino Calvo Sotelo, en el puesto 12 y con un patrimonio de 2.500 millones, también se dedica a las inversiones. Es la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, y segunda mayor accionista de Ferrovial, compañía que preside su hermano Rafael del Pino.
Un puesto más abajo aparece Alicia Koplowitz, presidenta y propietaria del grupo Omega Capital, que controla la sicav Morinvest, y una de las principales inversoras privadas del país. Su patrimonio alcanza los 2.400 millones.
Guillermo Fierro Eleta, en la posición 18, y con un patrimonio de 1.900 millones, es propietario del Grupo Fierro. En Latinoamérica controla seis bancos, destila ron, perfora pozos de petróleo, fabrica tapones de Coca-Cola y produce ingredientes para la industria alimentaria, según explica Forbes España.
Otra de las grandes fortunas que se dedica a las inversiones es el expropietario de Pronovias, Alberto Palatchi, quien, con un patrimonio de 1.500 millones, invierte a través del family office Galma Capital, que tiene una cartera inmobiliaria de activos en alquiler, fondos y acciones cotizadas.
Alberto Cortina, en el puesto 25 y con una fortuna de 1.400 millones, es accionista de Corporación Financiera Alcor. Le sigue en el ranking su primo Alberto Alcocer, copropietario de Corporación Financiera Alcor y socio capitalista en el banco africano BDK.
Dentro del sector inversiones, también aparecen millonarios como Manuel Lao, propietario de Nortia Capital Investment Holding y Halkkon Capital Partners, sociedad dedicada al ocio y entretenimiento en Argentina. Así como Ricardo Portabella, dueño del Grupo Anpora; Primitiva Renedo, dueña del 34% de Marlolan y viuda de Antonio Ortega, hermano fallecido de Amancio Ortega.
Carmen Ybarra, propietaria al 89% del holding Onchena; Víctor de Urrutia, relevante inversor a través de Asua Inversiones; Luis Fernández Somoza, que gestiona su riqueza a través de las sociedades Calde y Ardizia de Inversiones; Mauricio Botton, inversor a través de Germina Finance completan el sector de inversiones.
INFRAESTRUCTURAS, TURISMO… Y HASTA CULTURA
El listado de "Los 100 españoles más ricos de 2023" está formado por fortunas que abarcan a personalidades de grandes cotizadas del Ibex 35 como Rafael del Pino, presidente y principal accionista de Ferrovial, que forma parte del ‘top 3’, Florentino Pérez, presidente y accionista de ACS en el puesto 17, o Gabriel Escarrer, fundador de la cadena de Hoteles Meliá, en la posición 52.
Pero también está compuesta por empresarios de la distribución, como Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona y su mayor accionista, en el puesto 5, y su mujer, Hortensia Herrero, en decimoquinto lugar; o de las bebidas, como Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, y Carmen Daurella, segunda accionista individual de la compañía.
Banca, minería, salud, seguridad, seguros, joyería, ingeniería, cerámica, papel, industria, siderurgia o farmacia, son otros de los sectores representados entre los más ricos de España, donde, como curiosidad, se encuentra Carmen Thyssen, coleccionista de arte con un patrimonio de 1.400 millones o el cantante Julio Iglesias, en el puesto 49 y un patrimonio de 450 millones.
Dentro de la lista de las 100 fortunas españolas de este 2023 destaca el ascenso de Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales y accionista de Unicaja, que ha visto duplicada su fortuna hasta los 3.500 millones de euros - de la decimoséptima a la sexta posición-, y la salida del ranking de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, por la penalización que ha recibido la compañía por parte de los inversores.