- -0,050€
- -0,39%
Dice Berenberg que la inversiones de Enagás en Perú y Estados Unidos son "puntos conflictivos" en la historia de capital de la compañía, a pesar de que los activos no se consideran esenciales. "Las inversiones internacionales de Enagás siguen siendo una distracción", asegura la firma alemana.
En un informe en el que reitera su precio objetivo de 14,50 euros y su consejo de 'mantener' sobre la compañía, añade que el largo litigio para recuperar su inversión en GSP (Gasoducto Sur Peruano) sigue sin resolverse, lo que afecta indirectamente a su capacidad para repatriar dividendos de su inversión en TgP (Trasportadora de Gas del Perú).
Noticia relacionada
Enagás gana 65,3 millones en el primer trimestre, un 19,5% más, y reitera objetivosEn Estados Unidos, las operaciones en Tallgrass parecen estar mejorando. Sin embargo, "el hecho de que no espere recibir dividendos hasta 2027 sugiere que aún existen riesgos considerables en el negocio que es necesario gestionar", reconoce Berenberg.
Enagás ha avanzado considerablemente en la defensa de una red de hidrógeno en Europa. Ha sido designada provisionalmente como el operador de la red de transmisión de hidrógeno en España, "una posición que le confiere responsabilidades clave, como desarrollar un plan de infraestructura de hidrógeno a 10 años", afirman estos analistas, que hablan también en el mencionado informe de la reducción de dividendo que anunció en los resultados del ejercicio 2023.
"Enagás redujo su dividendo a mitad de Plan a 1 euro por acción desde 1,74 euros por acción durante 2024-26, con el objetivo de fortalecer el balance y mantener sus métricas crediticias. Sin embargo, los riesgos persisten: nuestras proyecciones muestran una ratio de pago de dividendo de alrededor del 90% del BPA y del 60% de los fondos de operaciones (FFO) durante 2024-26".
MEJORA DEL MARCO REGULATORIO
El próximo período regulatorio para la transmisión de gas será de 2027 a 2032, y estos expertos esperan un aumento en la tasa de retorno y la remuneración por trabajo en curso.
"El regulador debería iniciar las discusiones a finales de año, y cualquier noticia relevante probablemente se conocerá durante 2025. Esperamos que la tasa de rentabilidad tenga en cuenta los recientes aumentos de los tipos de interés y la inflación, y que esté alineada entre el gas y la electricidad".