Intel apuesta por la Unión Europea (UE) y construirá una nueva planta de ensamblaje y prueba de semiconductores de vanguardia en un área cerca de Wroclaw, Polonia. La compañía estadounidense ha comunicado que la inversión destinada a este proyecto será de hasta 4.600 millones de dólares, que tendrá capacidad de expandirse.
- 24,440$
- 1,79%
El diseño y la planificación de la instalación comenzarán de inmediato, y la construcción comenzará pendiente de la aprobación de la Comisión Europea.
"Esta instalación ayudará a satisfacer la demanda crítica de capacidad de ensamblaje y prueba que Intel anticipa para 2027. Cuando se complete, dará soporte a aproximadamente 2.000 empleados de Intel. También se espera que la construcción de la instalación cree varios miles de empleos más, además de la eventual contratación por parte de los proveedores", ha explicado la multinacional.
La inversión planificada de Intel en Polonia, combinada con su instalación de fabricación de obleas existente en Leixlip, Irlanda, y su instalación planificada de fabricación de obleas en Magdeburgo, Alemania, ayudará a crear una cadena de valor de fabricación de semiconductores de vanguardia de extremo a extremo en Europa.
Además, servirá como catalizador para inversiones adicionales en ecosistemas e innovación en Polonia y en toda la Unión Europea.
"Polonia ya es el hogar de las operaciones de Intel y está bien posicionada para trabajar con los sitios de Intel en Alemania e Irlanda. También es muy competitivo en costos con otras ubicaciones de fabricación a nivel mundial y ofrece una gran base de talentos que estamos entusiasmados de ayudar a crecer", ha señalado el CEO de Intel, Pat Gelsinger.
"Estamos agradecidos por el apoyo de Polonia mientras trabajamos para hacer crecer el ecosistema local de semiconductores y contribuir al objetivo de la UE de crear una cadena de suministro de semiconductores más resistente y sostenible", ha agregado.
Intel ha adelantado que la elección de Polonia se ha debido a varias razones, incluida su infraestructura, su sólida base de talentos y su excelente entorno empresarial. El nuevo sitio también está bien posicionado para trabajar con el sitio de fabricación de obleas de vanguardia de Intel planeado para Alemania y su sitio de fabricación de obleas de vanguardia existente en Irlanda.
Esta proximidad permitirá una estrecha colaboración entre los tres sitios de fabricación y ayudará a aumentar la resiliencia y la rentabilidad de la cadena de suministro de semiconductores europea.
En este sentido, Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, ha afirmado que "nos complace que la mayor inversión greenfield en la historia de Polonia esté siendo liderada por Intel, una leyenda de Silicon Valley conocida por su innovación. Los chips y semiconductores son tecnologías críticas en el siglo XXI y estamos entusiasmados de expandir el papel de Polonia en la cadena de suministro global de semiconductores y ayudar a establecer al país como un creador de tendencias económicas".
Con esta inversión, Intel quiere apoyar el objetivo de la Unión Europea de recuperar el 20% de la capacidad mundial de fabricación de semiconductores para 2030 y está invirtiendo en una cadena de suministro global de semiconductores que sea resistente y geográficamente equilibrada.
"Las inversiones de Intel en Polonia y en Europa pueden actuar como catalizador para futuras inversiones de las empresas del ecosistema y para construir y atraer el talento necesario para apoyar una próspera industria europea de semiconductores", ha concluido la compañía.