La empresa estadounidense Instacart, especializada en la entrega de alimentos a domicilio, ya cotiza en Wall Street y se ha estrenado en el parqué neoyorquino con una subida del 12,33%, tras abrir su cotización en 42 dólares.
Este precio ha elevado la valoración de Instacart para su debut bursátil por encima de los 10.000 millones de dólares.
Previamente, la firma había fijado el precio de su salida a bolsa en Wall Street en 30 dólares por acción, el máximo de la horquilla previamente establecida entre 28 y 30 dólares por título.
Instacart tenía previsto colocar en el mercado 22 millones de acciones, a los que se sumarán otros 3,3 millones de títulos durante los siguientes 30 días.
El negocio de Instacart consiste en asociarse con más 1.400 marcas minoristas nacionales, regionales y locales para facilitar los servicios de compras y entrega on line desde más de 80.000 tiendas, a través de su plataforma Instacart Marketplace.
Fundada en 2012, Instacart alcanzó una valoración cercana a 40.000 millones de dólares durante la pandemia, aunque ahora su valor se ha ajustado a una situación más real de mercado.
Su salida a bolsa viene precedida del éxito bursátil de Arm, que se disparó un 25% en su debut bursátil la semana pasada. Aunque esta semana ha corregido parte de esa revalorización.
"Instacart hace posible que millones de personas obtengan los alimentos que necesitan de los minoristas que aman, y que aproximadamente 600.000 compradores de Instacart ganen recogiendo, empacando y entregando pedidos en su propio horario flexible", según explica la propia compañía.
LA VALORACIÓN DE BANKINTER
Los analistas de Bankinter comentan que "el fuerte interés por esta operación es una buena noticia. Lo interesante es que en la OPV habrá varios socios 'ancla' para transmitir la idea de que es una compañía con recorrido. La empresa se ha visto beneficiada desde la pandemia ante el aumento de las compras online, con un ritmo de crecimiento anual de los ingresos desde 2019 del 128%".
En el primer semestre, sus ingresos subieron un 31%, hasta 1.475 millones de dólares, y su Ebitda bajó hasta 269 millones. "La valoración actual supone pagar unas 17/19 veces el Ebitda, unos múltiplos relativamente mejores que otras compañías del sector como JustEat (22x), Doordash (31x) o Delivery Hero (55x)", añaden estos expertos.