Plus500, plataforma de negociación financiera que ofrece instrumentos derivados y que además patrocina al Atlético de Madrid, se ha desplomado un 31,2% en bolsa tras anunciar que en el primer trimestre del año sus ingresos cayeron un 81% y que perdió unos 28 millones de dólares en apuestas contra clientes.
En concreto, los ingresos han pasado desde los 297,3 millones de dólares del pasado ejercicio hasta los 53,9 millones. Por su parte, el número de clientes ha descendido desde los 218.187 de hace un año hasta los 97.921 con los que cierra el primer trimestre de 2019, lo que supone una disminución del 55%.
Estos datos han alimentado los temores de los inversores sobre cómo genera ingresos la compañía. "Dado el nivel de noticias políticas y económicas mundiales, los mercados financieros se vieron sorprendentemente reducidos en este período, lo que redujo el número de oportunidades comerciales para los clientes", asegura el director ejecutivo de Plus500, Asaf Elimelech.
La plataforma ha recortado las previsiones de ganancias para todo el año en un 35%
En febrero, Plus500 advirtió a los accionistas de que las ganancias serían sustancialmente menores a las esperadas por el mercado. Entonces, los títulos vivieron una jornada a la baja al hundirse un 30% en un solo día, lo que provocó que perdiera más de la mitad de su valor en bolsa en apenas una semana.
Ahora, la plataforma ha recortado también las previsiones de ganancias para todo el año en un 35%. "Los mercados financieros brindaron oportunidades comerciales limitadas para los clientes actuales y nuevos en el primer trimestre y es imposible predecir las condiciones del mercado para el resto del año", agrega Elimelech.
Desde Berenerg consideran que "desafortunadamente, si bien las condiciones podrían mejorar y la extrapolación de un solo trimestre es peligrosa, las pérdidas en el mercado son grandes. También es difícil separar el impacto de los mercados y las restricciones regulatorias sobre el comercio minorista con clientes". Añaden que "un cambio en la volatilidad del mercado y, por lo tanto, la actividad de negociación podría aumentar sustancialmente las ganancias", no obstante, prefieren ser "cautos" y rebajan sus estimaciones.