ep archivo   sede de ing en la calle genova madrid con el logo de la entidad
Sede de ING en la calle Génova (Madrid).ING - Archivo
14,716€
  • -0,212€
  • -1,42%

Las acciones de ING suben en la bolsa neerlandesa y lideran el índice AEX después de que el banco haya anunciado que espera un aumento de la rentabilidad y de los ingresos por comisiones. Según ha explicado el banco radicado en Ámsterdam en su Día del Inversor, el objetivo es alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE, por sus siglas en inglés) del 14% en 2027, así como unos ingresos por comisiones de 5.000 millones de euros. Estas previsiones de la entidad sitúan la tasa de crecimiento de los ingresos entre un 4% y un 5% anual.

"La evolución de nuestro margen de intereses depende principalmente del crecimiento del volumen, mientras que los márgenes pueden mantenerse en niveles sólidos en un entorno positivo de tipos", han señalado desde la entidad neerlandesa.

Asimismo, ING ha subrayado que la reducción de las pérdidas por préstamos debería compensar el aumento de los costes. En este sentido, el banco espera que la inflación de costes supere a la inflación general debido al impacto retardado de los convenios colectivos. Por ello, estima que los costes regulatorios en 2025 se mantengan planos en comparación con 2024 y que, a partir de 2026, crezcan en línea con los volúmenes de depósitos. Para 2027, el banco se fija como objetivo una ratio costes-ingresos del 52-54%.

De igual modo, la firma neerlandesa ha reafirmado su objetivo de alcanzar una ratio de capital CET1 de "en torno al 12,5%" para finales de 2025, que se revisará periódicamente en función de los requisitos de capital. Además, el banco señaló que considerará operaciones de fusión y adquisición (M&A, por sus siglas en inglés) si los acuerdos "aceleran la ejecución de la estrategia y se ajusta a criterios estrictos".

Por otro lado, ING ha indicado que la caída prevista de los tipos de interés este año podría mermar los beneficios de todo el sector. Como la mayoría de sus homólogos comunitarios, ING se ha visto muy beneficiada por los altos tipos de interés impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la elevada inflación experimentada en los últimos años. No obstante, el organismo ha comenzado este mes a recortar las tasas oficiales, motivo por el cual los bancos están tratando de aumentar sus ingresos por otras vías.

En el caso de ING, la apuesta del banco neerlandés es la de expandir su negocio minorista después de registrar un aumento de los ingresos en el primer trimestre, un crecimiento impulsado por el incremento de las comisiones tanto de la banca diaria como de los productos de inversión.

"Invertiremos para ampliar nuestra oferta de productos, aumentar nuestra base de clientes y profundizar en nuestras relaciones con ellos. Aumentamos la asignación de capital a nuestro negocio minorista al tiempo que nos centramos en el crecimiento combinado con la mejora de la eficiencia del capital en la banca mayorista", ha explicado ING en un comunicado.

Finalmente, ING ha vuelto a subrayar su apuesta por ser "líderes en la financiación de la transición sostenible" y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. "Como anunciamos anteriormente, eliminaremos progresivamente la financiación de la producción de petróleo y gas de aquí a 2040, al tiempo que nos proponemos triplicar la financiación de las energías renovables hasta alcanzar los 7.500 millones de euros anuales de aquí a 2025. Actualizamos nuestro objetivo de volumen sostenible movilizado a 150 000 millones de euros anuales para 2027", ha sentenciado el banco.

Noticias relacionadas

contador