• La empresa explica que los resultados se han visto influenciados positivamente por la mejora relativa de los proyectos problemáticos
  • Las ventas de Indra en el periodo comprendido entre enero y marzo se han situado en los 628 millones de euros
Indra_Sistemas

Indra ha vuelto a tener beneficios en el primer trimestre de 2016, ya que ha ganado 11,8 millones de euros. Una cifra que contrasta con las pérdidas de 19,6 millones del primer trimestre de 2015. La empresa ha explicado que los resultados se han visto influenciados positivamente por la mejora de los proyectos problemáticos.

  • 16,570€
  • 1,16%

En esta línea, el beneficio antes de impuestos (Ebitda) alcanzó los 29 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de un millón de euros de hace un año, mientras que el margen Ebit recurrente alcanzó el 4,6%, en comparación con el 0,5% del mismo periodo del año anterior.

Lea también: Indra es un valor a tener muy presente en las próximas sesiones

Las ventas de Indra en el periodo comprendido entre enero y marzo se han situado en los 628 millones de euros

La compañía de sistemas ha cerrado la jornada en bolsa de este lunes con subidas. De hecho, aumenta el valor de sus acciones un 0,98% hasta los 10,30 euros por cada una. La empresa explica que los resultados se han visto influenciados positivamente por la mejora relativa de los proyectos problemáticos provisionados a lo largo del año 2015 y por la mayor rentabilidad de los proyectos en curso, a lo que hay que sumar el impacto favorable de los programas de optimización implementados en los últimos trimestres.

Lea también: Indra se dispara un 15,65%: resultados débiles pero 'gran evolución de la caja'

VENTAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Las ventas de Indra en el periodo comprendido entre enero y marzo se han situado en los 628 millones de euros, lo que supone una caída del 6,3% en moneda local, un descenso similar al registrado el trimestre anterior, y del 11% en términos reportados. La compañía achaca este descenso de su facturación principalmente a la política de contratación más selectiva que está llevando a cabo, al negocio en Latinoamérica y a los retrasos que se están registrando en proyectos en países dependientes del petróleo y de las materias primas.

Por el contrario, la contratación en el primer trimestre se incrementó un 2,1% en moneda local, aunque descendió un 2% en términos reportados, con un mejor comportamiento del negocio de tecnologías de la información, que aumento un 5% en moneda local. Este aumento de la contratación supone un cambio de tendencia respecto a la caída del 11% de 2015.

Lea también: Indra pierde 641 millones de euros en 2015, seis veces más que en 2014

FLUJO DE CAJA Y DEUDA

Por otro lado, Indra informa que la generación de caja libre en el primer trimestre de 2016 se situó en 47 millones de euros, frente a la cifra negativa de 79 millones del primer trimestre de 2015, como consecuencia principalmente de la mejora tanto en la rentabilidad como en el capital circulante neto.

Además, añade que, excluyendo el impacto de la reestructuración de plantilla en el primer trimestre (17 millones de euros) y la salida de caja en el trimestre por los proyectos onerosos provisionados durante el 2015 (21 millones de euros) y considerando un nivel de factoring similar al del cierre del ejercicio, la generación de caja libre se habría situado en 110 millones de euros.

La deuda neta ha cerrado el primer trimestre en 659 millones de euros, nivel inferior a los 700 millones de euros registrados a finales de diciembre de 2015, lo que representa un nivel de apalancamiento de 4,7 veces el Ebitda recurrente de los últimos doce meses, frente al nivel de 5,4 veces de diciembre. En esta línea, Indra remarca también que el coste medio de la deuda se ha situado ya en el 3,1%, lo que representa una mejora en 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Lea también: Indra decide no repartir dividendos después de registrar pérdidas de 20 millones en el primer trimestre

DIVISIONES GEOGRÁFICAS

Por divisiones geográficas, las ventas en España han registrado un descenso del 4% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2015. Sin embargo, pese a la favorable evolución de la contratación en España en el trimestre, no espera una mejora sustancial de los niveles actuales por la difícil comparativa con 2015, como consecuencia de la aceleración de gasto público el pasado año y los eventuales retrasos que están ocurriendo en 2016 por el retraso en la formación de Gobierno.

En el mercado latinoamericano, las ventas han registrado una caída del 15% en moneda local. Sin embargo, el avance en el cierre de parte de los proyectos problemáticos en Brasil ha contribuido a la mejora de la rentabilidad en la región, donde se espera que la mayoría de los proyectos problemáticos de Brasil, que ha registrado un Ebit positivo este trimestre, estén finalizados antes del cierre del año.

Por otro lado, las ventas en Asia, Oriente Medio & África (AMEA) han presentado un "fortísimo" crecimiento del 56% en moneda local y del 54% reportado), mientras que la actividad de Europa & Norteamérica ha registrado una caída del 25% tanto en moneda local como en términos reportados.

Lea además:

En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

¿Ha llegado el momento de Indra? Se dan las condiciones para iniciar un fuerte rebote

contador