- Aunque si Indra alcanza las sinergias esperadas, será positiva a medio plazo
- Las acciones de Tecnocom se dispararon un día antes de anunciarse la operación
Indra comprará Tecnocom de manera amistosa, en una operación valorada en 305 millones de euros. El grupo tecnológico pagará 4,25 euros por título, un 60% en efectivo y un 40% en acciones propias, una prima del 28% respecto al precio medio de Tecnocom en el último trimestre.
- 16,520€
- 0,24%
- 4,750€
- 0,00%
Desde Renta 4, valoran “favorablemente” la operación, aunque destacan que el éxito de la transacción radicará en la generación de “sinergias”, los ahorros de costes y operativos que puedan obtener ambas compañías cuando Indra integre Tecnocom.
Indra espera obtener unas sinergias de costes de 30,5 millones de euros anuales y prevé obtener otros 10,5 millones de euros anuales en sinergias de ingresos, debido a la complementariedad de clientes y zonas geográficas en España y América Latina. Renta 4 espera que Indra logre en 2018 “el 70% de las sinergias de ingresos (7 millones de euros) y el 80% de las de gastos (24 millones)”.
Renta 4 considera la prima ofrecida “elevada”, añade que “es más que razonable” si se tienen en cuenta las sinergias esperadas.
Sobre los costes de la operación, la previsión es que los gastos de reestructuración sean de unos 60 millones de euros. “Calculamos que logre cubrir el 72% de los gastos totales previstos de la reestructuración a finales de 2018, al estimar unas sinergias totales de 11 millones en 2017 y 32 millones en 2018”, afirman estos expertos.
La previsión es que Indra y Tecnocom generen unos ingresos de 3.310 millones de euros en 2018, un 21% más que la previsión para 2016, mientras el EBIT antes de la reestructuración aumentará hasta 285 millones de euros desde la previsión de 158 millones para el ejercicio actual. “No esperamos que Indra logre captar el 100% de las sinergias anuales hasta el primer semestre de 2019”, afirma Renta 4.
En su opinión, la compra de Tecnocom “tiene un razonamiento estratégico incuestionable”, ya que reforzará el negocio de Indra en el mercado clave de servicios financieros, que cuenta con las perspectivas de crecimiento más elevadas dentro del sector de las tecnologías de la información. Las acciones de Tecnocom se dispararon un día antes de conocerse la operación, lo que indica el posible uso de información privilegiada.
La previsión de Indra es que la división de servicios financieros eleve su aportación a los ingresos totales hasta el 34% desde el 30%. Aunque Renta 4 considera la prima ofrecida “elevada”, añade que “es más que razonable” si se tienen en cuenta las sinergias esperadas.
Las acciones de Indra, que intentan reestructurarse al alza, suben un 0,4%, hasta 9,73 euros, y las de Tecnocom caen un 0,1%, hasta 4,04 euros.