tren talgo2
Tren de Talgo. Indra.

Indra y Talgo se han convertido en dos de los 25 miembros fundadores de Europe's Rail, el mayor programa de innovación ferroviaria de Europa que busca la digitalización y la sostenibilidad del sector que tiene un presupuesto de 1.200 millones de euros.

  • 16,550€
  • 1,04%
  • 3,400€
  • -1,16%

Como miembros fundadores, también forman parte del máximo órgano de decisión del Europe's Rail, que se enmarca dentro del nuevo Programa Marco de Innovación Europeo, Horizonte Europa, y da continuidad a los trabajos realizados en el programa de innovación ferroviaria anterior, Shift2Rail, en el que Indra ya formaba parte del máximo órgano de gobierno y dentro del cual ambas empresas mantuvieron un papel muy relevante participando en más de 25 proyectos.

Indra y Talgo se convierten así en actores clave para definir y poner en marcha la agenda estratégica de I+D+I para el sector, en colaboración con la Comisión Europea. Ambas compañías aportarán, según el comunicado emitido, sus capacidades tecnológicas y experiencia, y colaborarán con las principales empresas, entidades, instituciones y universidades europeas para desarrollar y probar a gran escala nuevas soluciones digitales y sostenibles comercializables que sitúen al tren en el centro de la movilidad verde.

Las dos empresas argumentan que esta alianza se baja en su complementariedad. Ambas han contribuido a diseñar y aspiran a participar en proyectos de las siete Flagship Areas (FA), las principales áreas de actividad en que se estructura el programa Europe’s Rail, junto con el área transversal de los habilitadores digitales.

En concreto, además de trabajar en esta área transversal, buscarán el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión de la red ferroviaria y la movilidad del viajero en un entorno multimodal (FA1); la digitalización y automatización de las operaciones para avanzar hacia el tren autónomo (FA2); la gestión inteligente e integrada de activos (FA3); proyectos para avanzar hacia un sistema ferroviario sostenible y verde (FA4), nuevos servicios digitales y sostenibles que mejoren la competitividad del transporte ferroviario de mercancías (FA5); nuevas soluciones y servicios innovadores para impulsar los servicios ferroviarios regionales (FA6); así como innovar en nuevos enfoques para nuevos modos de transporte guiado, como podría ser Hyperloop (FA7).

El objetivo de Indra y Talgo en EU-Rail es contribuir con su experiencia y seguir evolucionando su avanzada tecnología para el sector ferroviario, con el objetivo de aprovechar todas las ventajas del CiberRail IoT, el ERTMS satelital, los gemelos digitales, el big data, la Inteligencia Artificial o de las tecnologías de mantenimiento inteligente para convertir el tren en el centro del ecosistema de la nueva movilidad y poner ésta al servicio del viajero. A todo ello también contribuirán los desarrollos para lograr vehículos más eficientes, atractivos y sostenibles; con un reducido impacto medioambiental.

Noticias relacionadas

contador