Indra ha resultado seleccionada en todas las propuestas que lideraba o en las que participaba de la segunda convocatoria del Fondo Europeo de Defensa. En total se trata de 14 iniciativas que suman 500 de los 832 millones de euros asignados por la Comisión Europea en esta convocatoria, según ha informado la empresa en un comunicado.
- 16,570€
- 1,16%
Estos 14 proyectos, de los cuales lidera dos, cubren todas las áreas tecnológicas clave de la compañía. Indra participa así en más de un tercio de los 41 proyectos que reciben el apoyo de la Comisión.
"La compañía eleva con ello a 52 el número de proyectos de defensa financiados por la Comisión Europea desde 2018, acumulando 164 millones de euros en subvenciones y contratos directos para Indra y otros 80 millones de euros adicionales para más de una decena de empresas españolas que participan en los mismos, demostrando su liderazgo internacional y reafirmando su papel de empresa tractora en España", ha señalado.
El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha afirmado que "Indra está asumiendo un papel decisivo en el desarrollo de nuevas tecnologías que marcarán el futuro del sector. Gracias al apoyo de la Comisión Europea, podremos acortar los plazos para llevar al mercado soluciones innovadoras que mejoren la operatividad y aceleren la digitalización de las Fuerzas Armadas españolas y del resto de países europeos. La Europa de la Defensa necesita del desarrollo industrial de España, y este desarrollo pasa necesariamente por el liderazgo nacional de Indra".
La empresa ve respaldadas de esta forma las principales líneas de desarrollo de su I+D+i y da continuidad a iniciativas en las que venía trabajando y que se pusieron en marcha en la primera convocatoria del programa EDIDP, precursor del Fondo Europeo de Defensa, en 2019, confirmando con ello la buena marcha de los proyectos y la confianza que la Comisión Europea y el Ministerio de Defensa tienen en la compañía.
Indra, junto con otros líderes europeos en control de tráfico aéreo y defensa aérea, desarrollará los conceptos que permitirán la plena integración de los vuelos militares en el Cielo Único Europeo.
La compañía fortalece, asimismo, su liderazgo en un ámbito tan crítico como el de la ciberdefensa, con una participación muy relevante en los proyectos NEWSROOM y EUCINF, que reforzarán la ciberconsciencia situacional y facilitarán a los ciberejércitos nuevas herramientas de respuesta en este dominio.
"Estas dos iniciativas se vienen a sumar a los proyectos de ciberdefensa ECYSAP y EU- GUARDIAN que se pusieron en marcha en convocatorias anteriores y que Indra está liderando. Indra también forma parte de los consorcios que analizarán el desarrollo de constelaciones de satélites de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (SPIDER); que establecerán los estándares y arquitecturas para coordinación operativa e intercambio de información entre buques aliados (E-NACSOS); qué diseñará el futuro avión europeo de transporte medio, complemento del A-400; o que permitirá incrementar la autonomía estratégica europea desarrollando microcircuitos electrónicos avanzados para defensa (EPICURE)", ha explicado.
"Todas estas iniciativas vienen a reforzar la posición de Indra como una de las compañías de defensa más innovadoras del mundo, que ha asumido el papel de coordinador nacional del FCAS, el programa de defensa más ambicioso que se ha puesto en marcha en Europa hasta la fecha y en el que España, Alemania y Francia trabajan como socios en el sistema de combate aéreo del futuro", ha concluido la empresa.