- 0,040€
- 0,24%
La compañía de tecnología y consultoría Indra ha reorganizado su oferta de Defensa y Seguridad para posicionarse como uno de los pocos líderes del mercado global con capacidad para cubrir, con una oferta integral de tecnologías y sistemas extremo a extremo, las necesidades de los cinco ámbitos de la Defensa: Tierra, Mar, Aire, Ciberespacio y Espacio.
Indra presentará esta renovada visión de negocio durante la primera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), encuentro profesional que reúne a partir del próximo miércoles en Madrid a delegaciones de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el mundo, empresas, universidades y centros de investigación.
La compañía remarca que acude a este foro como "líder en el desarrollo de tecnologías propias de última generación que refuerzan la seguridad", para lo cual mantiene una estrategia basada en la construcción de ecosistemas y entornos de colaboración con clientes, socios y gobiernos que le permiten impulsar la innovación de forma ágil.
En concreto, Indra ha estructurado sus áreas de negocio en siete pilares, entre los que se encuentran 'Plataformas', que se centra en el desarrollo de los sistemas más exigentes para plataformas terrestres, marinas y aéreas de última generación, y 'Sistemas de Defensa', enfocado en los sistemas integrados de mando y control en soporte de los escenarios de operaciones más complejos, como la Defensa Electrónica, la digitalización de las Operaciones o la vigilancia y control del espacio aéreo.
El resto de los pilares son 'Seguridad', en el que se crean las tecnologías al servicio de la protección para anticipar y hacer frente a todo tipo de amenazas; 'Ciberdefensa', para gestionar amenazas en el ciberespacio; 'Espacio', para el uso de tecnologías espaciales aplicadas a operaciones militares; 'Soluciones de entrenamiento y servicios', que cubren todos los niveles de simulación civil y militar; y 'Logística y Mantenimiento', para garantizar el desarrollo óptimo del ciclo de vida de los sistemas de defensa.
IMPULSAR EL CRECIMIENTO
En este contexto, la compañía de tecnología y consultoría remarca que la racionalización de su extensa cartera de soluciones y servicios "impulsará y acelerará su crecimiento" con el objetivo de seguir ganando la masa crítica necesaria para competir globalmente en este sector.
En su opinión, disponer del tamaño suficiente es un requisito imprescindible para liderar los consorcios multinacionales que se están creando para competir por los grandes programas de Defensa que la Unión Europea (UE) impulsará y que movilizarán previsiblemente 13.000 millones de euros en el periodo 2021-2027. "La participación en estos proyectos marcará el futuro del tejido industrial de la Defensa en España y su capacitación tecnológica", afirma.
Asimismo, la nueva estructura de la oferta de Indra responde también a la necesidad de entregar soluciones que combinen la solidez del mundo físico con la capacidad de innovar del mundo digital. La Defensa y el Sostenimiento 4.0, el Big Data, la analítica de datos o la Inteligencia Artificial (IA) son algunas de las áreas en las que está trabajando la empresa.
La reorganización de la oferta va acompañada a su vez de una redefinición de los procesos de trabajo dentro de la compañía que refuerza la capacidad para innovar y desarrollar soluciones propias pioneras, asegurando mayor agilidad para ponerlas en el mercado y responder a los cambios que se produzcan. Todo ello, manteniendo la capacidad para adaptarse a las necesidades de cada cliente y dar respuesta a sus problemas.
DESARROLLAR LAS TECNOLOGÍAS DEL FUTURO
La UE ha apostado por impulsar una Política Común de Seguridad y Defensa fuerte. Como antesala de los grandes programas que están por llegar, Europa puso en marcha en 2017 una Acción Preparatoria como parte de su plan de acción de la defensa y del fondo europeo que destinará a él.
Indra señala que se ha convertido desde el primer momento en una de las empresas con más peso en estos proyectos, gracias a la experiencia que ha acumulado durante décadas. Así, ha liderado la participación española en todos los programas multinacionales europeos, desde el desarrollo del Eurofighter, el avión de transporte militar A400M, el helicóptero Tigre o el carro Leopard, hasta la participación en programas espaciales como Galileo y Copernicus.
Asimismo, es actualmente el segundo proveedor de sistemas de aviónica para el Eurofighter, una de las aeronaves más avanzadas del mundo, y ha dotado de sistemas de guerra electrónica a los F18 españoles.
"Esta experiencia le sitúa ahora como socio imprescindible para el desarrollo de la siguiente generación de plataformas aéreas europeas, entre las que destacan el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) o el avión no tripulado Euromale, y el desarrollo del nuevo avión de entrenamiento del Ejército del Aire español", remarca.
De forma paralela, Indra avanza con "buenos resultados y cumpliendo todos los plazos" en los principales programas de modernización de las Fuerzas Armadas Españolas, como el desarrollo de los sistemas del vehículo Dragón 8x8, los sensores de la fragata F110, los simuladores para el helicóptero NH90 o el Sistema Español de Vigilancia Espacial (S3T).
Por otra parte, un buen número de sistemas y plataformas de última generación que emplean los tres ejércitos portan tecnología de la compañía, incluyendo buques, carros, vehículos, sistemas de defensa aérea o de gestión del campo de batalla o el control de satélites y comunicaciones, entre otros.