- 0,090€
- 0,55%
Indra implantará una torre remota de control para HungaroControl en el Aeropuerto de Budapest que comenzará a funcionar a partir de 2024. Así, la capital europea se convertirá en la primera del continente con un aeropuerto gestionado por controladores desde fuera del propio recinto. El sistema ha superado la primera prueba de aceptación en fábrica y ha comenzado a desplegarse en su emplazamiento final.
Noticia relacionada
Indra desarrolla una plataforma MaaS para seis ciudades españolas por 11 millonesHasta el momento, la tecnología de torre remota se había aplicado en aeropuertos más pequeños y regionales. Al implementar este sistema en Budapest, el aeropuerto de una capital europea que registra más de 120.000 movimientos al año, Indra y HungaroControl están demostrando "la viabilidad de utilizar esta tecnología para controlar el tráfico en grandes aeropuertos", afirma la multinacional en un comunicado. Además, ha añadido que "se trata de un proyecto pionero" en un sector que atraviesa una transformación tecnológica y que está adaptando la gestión del tráfico aéreo a una generación de controladores nativos digitales.
La plataforma tecnológica de Indra integra una visión natural en 4K del área del aeropuerto con el sistema de control y guía de movimientos en superficie "más avanzado del mercado, todo ello gestionado fácilmente por el controlador con solo un ratón". La capacidad de hacer zoom y el modo mejorado de visión nocturna se suman a las funcionalidades de tracking e identificación de objetos en movimiento para elevar considerablemente la conciencia situacional.
El director del área de Torre de Indra, Terje Dalen, ha afirmado que desde la compañía están convencidos de que las torres remotas "se convertirán en parte de los grandes aeropuertos de todo el mundo". Además, destaca que Indra "lidera una vez más con este proyecto la digitalización del sector de ATM" y lo hace a través del desarrollo de "tecnologías punteras que responden a las necesidades de nuestros clientes y aportan beneficios reales".
Por su parte, el director de proyecto de HungaroControl, Viktor Zsóka, ha asegurado que las operaciones remotas de torre con un sistema de control ATM "mejorarán la seguridad, la eficiencia y el conocimiento de la situación" y permitirán al aeropuerto proporcionar "un servicio más flexible y escalable, al tiempo que reducimos nuestros costes de inversión".
Zsóka ha afirmado también que son optimistas con la implantación del sistema y "el inicio de la formación ATCO de los controladores en 2023" así como con "las aprobaciones reglamentarias y la operación real en 2024".
Al mejorar la consciencia situacional, el sistema "aumenta la seguridad de los vuelos". Además, desde la compañía insisten en que se ha diseñado para que sea fácil de usar, ya que "un simple ratón y un teclado bastan para controlar todo el sistema".
Hasta ahora se pensaba que el uso de torres remotas digitales era una solución más sostenible, flexible y eficiente en costes que las torres físicas para aeropuertos pequeños, pero "de ahora en adelante, el mercado verá las torres digitales como una solución viable para aeropuertos de cualquier tamaño".