- 0,190€
- 1,16%
Indra ha ganado 6 millones de euros en el primer trimestre, un 65% menos que en el mismo periodo del año anterior. "El impacto del Covid-19 en nuestros resultados del primer trimestre de 2020 ha sido muy limitado y corresponde solo a algunas semanas del mes de marzo, y se concentra en el negocio de Transporte y Defensa, en forma de retrasos en algunos proyectos, que se están produciendo principalmente por la postergación en la toma de decisiones de algunos de nuestros clientes y la dificultad de realizar pruebas y entregas en proyectos internacionales por la imposibilidad de viajar", ha explicado la compañía.
Noticia relacionada
Indra, a punto de atacar la parte alta de un triángulo simétricoNo obstante, Indra ha añadido que "el impacto, duración y ámbito de la crisis sanitaria y económica es muy difícil de estimar en estos momentos. En consecuencia, todos los objetivos del guidance 2020 quedan suspendidos y posponemos la decisión sobre la vuelta al pago de dividendo, prevista anteriormente para este ejercicio 2020".
Los ingresos trimestrales se mantuvieron planos en 735,1 millones de euros, mientras que en moneda local aumentaron un 1,7%. El tipo de cambio contribuyó negativamente en 13 millones de euros durante el periodo.
La cifra de negocio de la división de Transporte y Defensa (T&D) descendió un 6,5%, afectada por la caída de Defensa y Seguridad, mientras que la de Minsait (TI) creció un 6,4%.
La cifra de contratación del grupo en los tres primeros meses del año alcanzó los 1.020 millones de euros, un 7,6% más en reportado, con un comportamiento positivo en ambas divisiones, si bien la compañía añade que durante las últimas semanas está observando "retrasos en la contratación debido a la pandemia".
Por su parte, la cartera de pedidos alcanzó la cifra récord de 4.800 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y marzo, un 12% más, tras registrar crecimientos tanto en la división de T&D, donde ascendió a 3.100 millones de euros (+13,6%), como en la de Minsait (TI), donde aumentó hasta los 1.700 millones de euros (+9,5%).
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Indra alcanzó los 50,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 19,4% menos.
IMPACTO DEL COVID
Noticia relacionada
Indra soportará mejor la crisis por el mayor gasto público en la nube, según UBSEl presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha señalado que los resultados del primer trimestre de 2020 vienen marcados por el inicio del Covid-19, que ha generado un nuevo entorno que está comenzando a tener un impacto profundo en la economía global y, por tanto, en el comportamiento y decisiones de sus clientes, "con un impacto desigual en los mismos según el tipo de actividad en que se encuadran".
"La profundidad y duración de dicho impacto es todavía incierta y, por tanto, difícil de cuantificar y aunque en el primer trimestre de 2020 ha sido muy limitado, prevemos que afecte en mayor medida a los resultados de Indra en los próximos trimestres", ha indicado Abril-Martorell.
En este contexto, ha indicado que, para preservar la sostenibilidad, se han puesto en marcha planes de contención de costes e inversiones y se han tomado medidas para reforzar aún más su liquidez y el balance. "Indra afronta este período partiendo de la sólida posición financiera que ya teníamos a cierre de 2019 y que hemos conseguido reforzar aún más durante el primer trimestre de 2020", ha afirmado.
DEUDA NETA
La deuda neta de Indra alcanzó los 633 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 6,9% más que los 592 millones de los tres primeros meses de 2019. La ratio de deuda neta/Ebitda se situó en 2,2 veces a cierre de marzo, frente a las 1,9 veces en el primer trimestre de 2019 y frente a 1,8 veces en 2019.
Por su parte, el flujo de caja libre en el primer trimestre de 2020 mejoró en 49 millones de euros con respecto al mismo período de 2019 y se situó en -59 millones de euros. Esta partida se ha visto afectada por la estacionalidad del capital circulante, así como por retrasos en algunos proyectos de T&D, principalmente por el Covid-19.
Al cierre del primer trimestre de 2020 la plantilla final estaba formada por 49.998 empleados, lo que supone un crecimiento del 9% frente al primer trimestre de 2019. La plantilla media en este periodo aumentó un 12% frente a los tres primeros meses de 2019.