- -0,190€
- -1,14%
La temporada de resultados del segundo trimestre ha arrancado ya e Indra presentará próximamente sus cifras. El mercado prestará especial atención a estas cuentas después de que la tecnológica comunicara una caída del 50% de su beneficio hasta marzo explicada, según la compañía, por la evolución de los tipos de cambio, la implantación de la NIIF 15 y la estacionalidad de la Semana Santa.
Los expertos dijeron de estas cifras que habían incumplido "ampliamente las expectativas" y que estaban lejos de las estimaciones en términos de EBITDA por el incremento en los gastos operativos y la estabilidad en los gastos de personal a pesar de la reducción de plantilla.
La incertidumbre ante lo que puedan deparar los resultados hasta junio y otro serie de variables están pesando sobre la cotización de compañía, que lleva tiempo mostrándose muy volátil en bolsa, registrando bruscas caídas en sesiones puntuales, y que pierde alrededor de un 9% en el año.
1. Los resultados preocupan: los expertos apuntan que estas caídas que se están dando en la tecnológica podrían anticipar que los resultados del segundo trimestre van a decepcionar. "Desde que llegó la nueva directiva a la compañía, los resultados son muy buenos un trimestre y al siguiente son malos. Van dando bandazos y estos descensos podrían ser el preludio de que las cifras del segundo trimestre podrían ser bajas", señala un analista consultado por 'Bolsamanía'.
2. La modelo de negocio de Abril-Martorell estaría flaqueando: la debilidad en los resultados tiene como derivada las dudas que empieza a generar el modelo de negocio de Fernando Abril-Martorell, presidente de la compañía. Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, reconoce que su llegada a Indra supuso un "revival", una especie de resurrección para la tecnológica, pero que el pesimismo ha vuelto en los últimos tiempos debido a los resultados.
"El negocio no repunta y tal vez habría que darle otra 'vuelta de tuerca'", señala otro experto en declaraciones a 'Bolsamanía'.
En este sentido, cabe recordar el informe publicado por Goldman Sachs el pasado 19 de julio que hizo caer a Indra con fuerza el mismo día de su publicación. Desde que éste se hizo público, Indra ha caído un 15% en bolsa dado que Goldman bajó su consejo sobre la empresa hasta 'vender' desde 'neutral' y que recortó su precio objetivo un 30%, hasta los 9,5 euros (Indra cotiza actualmente a 9,95 euros). Goldman dijo entonces que "la siguiente fase de transformación de Indra requiere una mayor integración operativa de los activos adquiridos y la reestructuración de su negocio de servicios IT para crear eficiencias y mejorar los niveles estructuralmente bajos de sus márgenes".
3. Los cortos siguen ahí: aunque la presencia de los 'cortos' en Indra se ha reducido recientemente desde el 4,17% hasta el 3,78%, éstos siguen ahí, con Shroder (0,580%), Marshall Wace (0,480%) o BlackRock (0,490%) registrando una especial presencia en este sentido.
"Todo lo que está pasando con Indra en bolsa se resume en 'cortos', 'cortos' y 'cortos'. Los cortos como el 'hedge fund' Marshall Wace se están cargando el mercado", explica tajante otro analista a 'Bolsamanía.
4. Las conjeturas sobre la salida de Abril-Martorell: la SEPI, es decir, el Estado, sigue siendo el máximo accionista de Indra y este hecho, sumado al cambio de Gobierno, está dando lugar a conjeturas sobre el posible salida de Fernando Abril-Martorell, al que el Ejecutivo cambiaría al estilo de lo que ha ocurrido en Aena.
Expertos consultados por 'Bolsamanía' no creen que esto ocurra y defienden que Abril-Martorell está haciendo las cosas "todo lo bien que puede". Su salida "sería algo muy negativo", advierten.