Indra dotará a los helicópteros Chinook CH-47F de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con el sistema Talium, diseñado para multiplicar la eficacia y seguridad con la que los helicópteros intervienen en escenarios complejos. El contrato ha sido adjudicado a Indra por la Dirección General de Material y Armamento (DGAM) por 15 millones de euros.
- 16,480€
- 0,00%
Para el director de Sistemas para Plataformas Aéreas de Indra, Raúl Pajarín, "la implantación de Talium representa un enorme salto adelante en la digitalización del Ejército. Más allá de las características de la aeronave, será la capacidad inteligente de preparación y conducción de las misiones, así como la operación en red, intercambiando datos e información con el resto de la fuerza, la que le aporte la superioridad sobre el terreno que necesita".
Como explica la compañía, Talium permite manejar de forma sencilla enormes volúmenes de datos para planificar y conducir misiones en entornos cada vez más inciertos. A nivel operativo, el sistema respalda la toma de decisiones, ayudando a determinar las unidades, medios y respaldo logístico necesario para llevar a cabo la operación, sin importar su envergadura o complejidad. También secuencia las acciones a completar y define la estructura jerárquica.
En un escalón táctico, analiza el plan de vuelo definido por el usuario y las posibles amenazas que encontrará la aeronave, optimizando la configuración de aspectos logísticos y tácticos clave relacionados con la carga, sistemas de defensa electrónica y navegación, configuración de cabina o combustible del helicóptero y ayudando a los mandos a determinar la viabilidad de la propia misión. El sistema llega incluso a calcular el perfil de vuelo a seguir para evitar ataques y facilita el plan de comunicaciones, escogiendo frecuencias, coberturas y tipo de enlaces a utilizar.
Talium está preparado para instalarse en distintas configuraciones en centros de mando y control o centros desplegados sobre el terreno. Sus funcionalidades más básicas también pueden controlarse desde un simple ordenador resistente o desde el sistema de misión de la propia aeronave. Una vez completada la planificación en tierra, los datos se cargan en la aeronave, quedando esta lista para volar.
Durante la ejecución de la misión, el sistema permite a la aeronave, dependiendo de la disponibilidad de data link, intercambiar datos críticos en tiempo real con el centro de mando y con otras plataformas aliadas, contribuyendo a mantener una imagen operativa actualizada, lo que refuerza la coordinación y seguridad de todos los participantes.
La solución se integra además con el sistema BMS de gestión del campo de batalla del Ejército de Tierra, sistemas de mando y control nacionales y de la OTAN, sistemas de defensa aérea, IFF y simuladores. Los helicópteros Tigre y NH90 españoles ya están utilizando este avanzado sistema de Indra, que ha demostrado unas capacidades de máximo nivel en zona de conflicto.
Su integración con los Chinook CH47F multiplicará las ventajas a la hora de gestionar misiones conjuntas y multiplataforma. Talium es una solución escalable y modular, que puede evolucionar para integrar nuevas plataformas, pudiendo llegar a convertirse en un sistema unificado para la operación conjunta de toda la flota.