indra gran canaria

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha completado el despliegue en Gran Canaria del sistema de detección temprana y protección frente a incendios forestales, según se ha informado en un comunicado oficial por parte de la compañía.

  • 16,380€
  • -0,49%

El sistema Faedo de Indra cubre en este momento la vigilancia de dos tercios del territorio de la isla, más de 1.000 kilómetros cuadrados, y protege un área en la que se concentran varios parques naturales de incalculable valor declarados reserva de la biosfera.

Se trata de un conjunto de cámaras térmicas y estaciones meteorológicas que vigilan día y noche y envían las imágenes y datos en tiempo real al centro de control. Un potente software basado en inteligencia artificial se encarga de procesarlas y buscar cualquier columna de humo o fuente de calor para determinar si se está produciendo un incendio.

"Se diferencia de otros sistemas por su capacidad para distinguir pequeños focos de fuego de forma temprana, con un nivel de falsas alarmas extremadamente bajo", declaran expertos de Indra.

El sistema se integra además con el simulador predictivo y el centro de control de incidencias de Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular) para formar la solución más avanzada puesta en servicio hasta la fecha. De este modo y una vez detectado el fuego y lanzada la alarma, el sistema analiza las condiciones meteorológicas de viento, humedad, temperatura y volumen de masa vegetal para determinar en qué dirección y a qué velocidad se podría extender el fuego.

El centro de mando dispone de todas las herramientas para planificar, activar y coordinar el despliegue, manteniendo contacto con los efectivos sobre el terreno.

La implantación de este sistema de última generación se enmarca dentro del programa Alertagran, integrado en la Iniciativa Gran Canaria Inteligente (IGCI), impulsado por el Cabildo de la isla para mejorar el servicio del Centro de Coordinación Operativa Insular.

Noticias relacionadas

contador