- 0,040€
- 0,24%
Tras diseñar e implantar la ventanilla única marítimo portuaria española, Indra se ha adjudicado un nuevo contrato con Puertos del Estado para renovarla tecnológicamente, dotarla con nuevas funcionalidades y adaptarla al entorno europeo.
En concreto, Indra va a adaptar al reglamento 2019/1239/UE de ventanilla única europeo y al código aduanero de la UE el sistema Dueport de ventanilla única nacional y será responsable de su mantenimiento y del soporte a usuarios, según ha explicado este jueves en un comunicado.
La ventanilla única permite a los actores portuarios cumplimentar una única vez y enviar electrónicamente a las autoridades correspondientes todos los datos de los buques que llegan a un puerto español, documentos y formalidades requeridas sobre escalas, atraques y operaciones. La solución atiende un promedio de 400 escalas diarias y da servicio a los 46 puertos españoles de interés general y a los puertos de titularidad autonómica, así como a más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones.
Puertos del Estado pone, además, a disposición de las autoridades competentes españolas, de otros estados miembros y de autoridades europeas como la EMSA (European Maritime Safety Agency) la información que necesitan.
La adaptación de la solución de ventanilla única existente al Reglamento 2019/1239/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre Entorno Europeo de Ventanilla Única Marítima (el reglamento EMSWe) da respuesta a sus objetivos de ampliar la armonización existente entre puertos europeos, simplificar los procesos de declaración relativos a la entrada, estancia y salida de buques de los puertos, y reducir lo máximo posible las cargas administrativas a navieros y a sus agentes, y a los operadores en general.
“Además de estas ventajas, el sistema Dueport incorporará nuevas funcionalidades para mejorar el servicio prestado a los diferentes actores, la eficiencia y el funcionamiento. Para ello, desde Indra vamos a ofrecer también un servicio de mantenimiento completo y avanzado que incluirá el mantenimiento evolutivo del sistema”, explica Lidia Muñoz, directora Comercial Global de Mobility de Indra.