Indra_Sistemas

Indra ha comunicado este martes a los representantes de los trabajadores el inicio del procedimiento de despido colectivo. Este proceso afectará a un total de 1.850 trabajadores, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

  • 16,480€
  • 0,49%

De acuerdo con la nota de la compañía, con el despido colectivo, que atribuye a “causas económicas y productivas”, “pretende hacer frente a la situación de pérdidas registradas en los últimos trimestres y se enmarca en el proyecto de transformación global de la compañía, orientado a mejorar su competitividad, eficacia y rentabilidad”.

El ajuste de plantilla "pretende hacer frente a la situación de pérdidas registradas en los últimos trimestres"

Lea también: Indra, sobre el ERE: 'No hay nada decidido. Se sabrá más a finales de junio'

Teniendo en cuenta las pérdidas registradas en 2014 y en los meses transcurridos de 2015, Indra asegura que “se ha visto obligada a estudiar todas las medidas a su alcance para lograr revertir una circunstancia que no es buena ni para la empresa ni para sus profesionales”.

En este sentido, la cotizada necesita, además de reducir costes, simplificar estructuras y mejorar los procedimientos, mientras seguirá invirtiendo para mejorar y ampliar su oferta, de acuerdo a las exigencias del mercado.

El objetivo en los próximos años, asegura el comunicado, es “crecer en proyectos y productos de mayor valor añadido, transformando el mix de ventas en las diferentes geografías en las que está presente, con especial enfoque en el lanzamiento de nueva oferta relacionada con el aprovechamiento de las oportunidades que representa la transformación tecnológica de la sociedad digital”.

Tras conocerse este ajuste, las acciones de Indra han reducido sus ganancias. Al cierre, suben un 0,12% hasta 9,156 euros. No obstante, es uno de los tres únicos valores del Ibex que se libra de las pérdidas este martes.

Lea también: ¿Ha llegado el momento de Indra? Se dan las condiciones para iniciar un fuerte rebote

LÍNEAS DEL PLAN ESTRATÉGICO

Las líneas generales del plan se centran en lograr unos ahorros de costes de entre 170-200 millones de euros, gran parte de los cueles provendrán de la reducción del personal, entre 100-120 millones, y en concentrar su actividad en los negocios más rentables. Los costes de personal del grupo representan alrededor del un 48% del total de ingresos, hasta los 1.400 millones de euros, cifra que la compañía pretende reducir en al menos el 7%.

Los costes de personal del grupo representan alrededor del un 48% del total de ingresos

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, dijo ante los accionistas el pasado 25 de junio, que la compañía se enfrenta a este proceso con el "máximo respeto a los trabajadores", con una actitud "abierta" y con "la voluntad firme de negociar y alcanzar acuerdos".

El propio Abril-Martorell adelantó entonces que había solicitado a los representantes de los trabajadores la formación de una mesa negociadora para abordar una reestructuración de plantilla en España, debido a que las cuentas no permiten sostener la estructura actual en nuestro país.

Lea además:

Nuevo estreno en el MAB: entra Grenergy Renovables este miércoles tras cerrar una ampliación de 3,8 millones

Indra espera con subidas las novedades de su Plan Estratégico

contador