• Las ventas virtuales suponen el 5% del negocio en Europa
  • El grupo pagó en España 15 millones de Euros a Hacienda
zara tienda compras

Un cambio brutal para el gigante Inditex ha sido la facturación en España de todas las ventas que realizan sus tiendas virtuales en toda Europa desde el año 2014. Anteriormente, la compañía las facturaba a través de Irlanda, con más ventajas fiscales. Su fundador y dueño, Amancio Ortega ha sido declarado por Forbes el hombre más rico del mundo el viernes pasado.

Según ha informado El País, ya en el 2012, Inditex hizo que se trasladaran a España todas las ventas de nuestro país y posteriormente, en 2014, el gigante grupo ha gestionado todo el negocio online también de los otros 19 países de Europa.

Lea también: Amancio Ortega se convierte en la persona más rica del mundo, según Forbes

La traducción en cifras es todavía más clara. La filial española de Ortega ha pasado de facturar y tributar 227 millones en el año 2013 a 606,5 millones en 2014, ganando 36 millones de euros netos.

La filial española de Ortega ha pasado de facturar y tributar 227 millones en el año 2013 a 606,5 millones en 2014

Por primera vez, según ha publicado El País, la empresa entrega dividendo a su matriz, Inditex: 25 millones de los 36 millones de beneficios. El resto lo lleva a reservas.

Y no solo lo explican los números, sino que las cuentas de la empresa que se entregan en el Registro Mercantil, especifican que "Al inicio del ejercicio 2013, desarrollaba sus operaciones exclusivamente en España y durante dicho ejercicio fue incorporando a su actividad países ubicados en el mercado europeo. En el ejercicio 2014, la venta de todos esos países corresponde ya a todo el ejercicio, por lo que la cifra de negocio del ejercicio 2013 no es comparable con la de 2014”.

Pero, ¿cuál es la cifra que aporta la venta online? Las adquisiciones de la era virtual suponen el 5% del negocio en Europa. Así, facturó en el continente unos 11.800 millones en el año 2014, y solo en Internet fueron 606, 5 millones de euros.


La filial española ha pasado de tener de media a 70 personas hasta llegar a 255 empleados. Por ello, la factura que ha pasado a Hacienda por su negocio online ha sido de 15 millones, una cifra muy superior a la de 2013, cuando todavía no facturaba todas sus ventas online en España, de 2,58 millones.

Lea además:

Amancio Ortega, dueño de un tramo de Oxford Street

Inditex paga 18,78 millones en el primer semestre a Amancio Ortega

Amancio Ortega a punto de superar a Bill Gates como el más rico del mundo, según Bloomberg

Steve Jobs y su mayor secreto, ¿quién se lo reveló a 'Time'?

contador