- 1,160€
- 2,24%
Inditex presentará sus resultados el próximo 13 de marzo, y los inversores ya esperan con ganas las cuentas de la compañía. Tanto que sus títulos han superado estos días los máximos de todos los tiempos, situando su capitalización en 127.000 millones, y todo apunta a que podrían seguir subiendo. Este es el panorama que ha llevado a los expertos a mostrar una vez más su confianza en la firma de moda justo antes de confesarse ante el mercado.
Noticia relacionada
Inditex supera máximos de todos los tiemposEn concreto, los estrategas de JP Morgan mantienen su consejo de 'sobreponderar' Inditex, aunque acaban de elevar el precio objetivo que otorgan a sus títulos de 40 a 42 euros. Creen que "sigue ofreciendo buen valor (pero poco margen de 'error' a corto plazo)".
Por su parte, desde RBC que aconsejan también 'sobreponderar' la firma de moda, con un precio objetivo de 42 euros por título, y es que en su opinión Inditex mantiene una buena posición y "puede sostener un dividendo fuerte y creciente a largo plazo".
"Vemos a Inditex como un minorista de moda omnicanal fuerte, que históricamente se ha beneficiado de su velocidad de comercialización y de su proceso de fabricación impulsado por el departamento de producto", comentan los estrategas del banco canadiense.
Además, destacan que esta tendencia "ha cobrado fuerza en los últimos años, sobre todo tras haber logrado una mayor integración entre las tiendas y el canal online, y ayudado también por su inventario centralizado, la implementación de las etiquetas RFID y el aumento de los envíos desde las tiendas".
Estos analistas también creen que las etiquetas inteligentes RFID traerán "más beneficios" en el futuro, incluida una mayor personalización y localización. "Estamos a favor de la mejora a largo plazo del 'free cash flow' (FCF) de Inditex, con un sólido historial de control del capital circulante y una menor intensidad de capital", añaden.
Por eso creen que "esto debería dar a los inversores confianza en que Inditex puede sostener un dividendo fuerte y creciente a largo plazo y mantener su ROCE histórico de más del 20%". Como explican, "las fuertes densidades de ventas de Inditex le han permitido históricamente obtener un margen elevado, que creemos que puede mantener".
Comentan desde RBC también cómo está ayudando a las cifras de Inditex su estrategia de aumentar el tamaño de sus establecimientos (la tienda de Zara más grande del mundo acaba de abrir en Rotterdam, Países Bajos, y cuenta con 9.000 metros cuadrados), algo que le permite "exhibir sus colecciones de manera más efectiva y, al mismo tiempo, proporcionar un entorno comercial más atractivo". "Esta estrategia ha dado lugar a una mayor productividad de las ventas, lo que debería respaldar los márgenes operativos relativamente altos de Inditex", aseveran los expertos del banco.
Asimismo, no ven que la reacción negativa que suscitó una reciente campaña publicitaria de la cadena, que se consideró insensible a la guerra entre Israel y Hamás, "haya tenido un impacto material en su desempeño de ventas".
Estos analistas señalan como otro de los puntos fuertes de Inditex el hecho de que "debería estar relativamente bien posicionada para la actual perturbación en el Mar Rojo". Y es que la firma de moda "utiliza principalmente camiones dentro de Europa y transporte aéreo para mercados fuera de Europa", por lo que no sufrirá retrasos a la hora de mover sus prendas.
MÁS DIVIDENDO Y CAMBIO DE PREVISIONES
En RBC ven, además, potencial de "mayores retornos de caja" en Inditex. Los estrategas del banco canadiense recuerdan que han ido aumentando en los últimos años, hasta el punto de que el grupo tenía 11.500 millones de euros de tesorería neta en los nueve primeros meses, o unos 7.000 millones de euros tras ajustar las deudas comerciales. "Como tal, vemos potencial para anunciar un nuevo plan de retornos de efectivo adicionales", señalan.
Concretamente, opinan que "esto debería permitirle ofrecer una rentabilidad por dividendo muy superior a la de sus homólogas". Destacan que Inditex "sigue comprometido con más dividendos especiales", y por eso para el año fiscal 24 RBC espera un dividendo ordinario de 1,03 euros (índice de pago del 60%), con un dividendo especial de 0,53 euros.
Estos analistas comentan también que el valor cotiza a 19,5 veces el PER (ajustado al efectivo), pero creen que "debería mostrar una de las mayores visibilidades de beneficios del sector". Pese a ello, han reducido sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para los años fiscales 25 y 26 en aproximadamente un 1%, "principalmente debido a una menor contribución esperada de la línea de resultados financieros". Prevén "nuevos efectos no monetarios derivados de la posición negativa del capital circulante de Inditex y de la contabilidad de la hiperinflación en mercados como Turquía y Argentina".
"Sin embargo, hemos elevado nuestras expectativas de BPA de Inditex por encima del consenso en un 2% para el ejercicio fiscal 24, ya que esperamos mayores repartos especiales de dividendos".
En lo que respecta a sus previsiones trimestrales, RBC estima que en el cuarto trimestre Inditex logre unas ventas en moneda local del +12,8% interanual, con un margen bruto de +100 pb interanual y un BPA de 0,40 euros.
"Para el primer trimestre prevemos unas ventas del +9% interanual, que deberían ser mayores en la primera mitad del trimestre debido a un comparable más fácil, dado que la primera parte del primer trimestre del año pasado se compuso de un periodo en el que Inditex aún estaba abierta en Rusia".
Según su modelo, el margen bruto aumentará 80 puntos básicos interanuales, pero, dicen, esperan que "disminuya a lo largo del año a medida que se normalice el impulso derivado de la debilidad del dólar".
Para el conjunto del ejercicio 25, prevén unas ventas LFL del 5,5%, un margen bruto de 27 puntos básicos y un crecimiento del beneficio por acción del 7%, "tras dos años muy sólidos en los ejercicios 23 y 24".