- 0,000€
- 0,00%
Inditex presenta este miércoles sus resultados correspondientes al último trimestre de 2023 y al conjunto del año, y lo hace con sus acciones cotizando cerca de máximos históricos, por lo que los analistas han fijado unas ambiciosas estimaciones para las próximas cuentas de la compañía.
En este sentido, los expertos de Renta 4 anticipan un crecimiento del 9% en las ventas del cuarto trimestre en la comparativa interanual, impulsadas por "la buena evolución en la primera mitad del trimestre (+14% excluyendo divisa) y tras una temporada de Navidad con un comportamiento moderado".
Sobre el papel de la divisa, consideran que, al igual que ocurrió en los tres primeros trimestres del año, "debería tener un impacto negativo elevado", que podría ascender hasta los 4 puntos porcentuales, por lo que esperan que el crecimiento de los ingresos excluyendo la divisa alcance el 13%.
Además, consideran que el margen bruto se ubicará en el 53%, un nivel "muy similar" al alcanzado durante el mismo periodo del año anterior. También anticipan unos gastos operativos "en línea con el crecimiento de los ingresos", un margen Ebitda "estable en torno al 22,6%" y un crecimiento del 12% en el Ebit, con una tasa fiscal "similar".
De esta manera, Renta 4 considera que Inditex alcanzará los objetivos marcados para el conjunto del año, y que además ofrecerá una guía "moderadamente optimista" para el presente curso. Sin embargo, se mantendrán "pendientes" de la evolución de las ventas en el inicio del primer trimestre de 2024.
También esperan que la firma adelante "una previsión de crecimiento muy moderado del espacio en tienda, impacto muy limitado de la divisa, que tanto ha penalizado en 2023, margen bruto estable (con una diferencia de 50 puntos básicos en relación a 2023) y un crecimiento del dividendo elevado", que podría alcanzar el 26% en la comparativa interanual, hasta los 1,52 euros por acción.
Las estimaciones de Renta 4 son menos favorables para Inditex que las del consenso, a excepción de las ventas, donde coinciden en un crecimiento del 9%. En el resto, los analistas esperan un crecimiento del Ebitda del 13%, tres puntos por encima de la estimación de Renta 4, mientras que proyectan una mejora del 24% en el beneficio neto, hasta los 1.283 millones de euros, mientras que el banco asume un incremento del 15%.
LA VALORACIÓN DE SABADELL
Los analistas de Banco Sabadell también han emitido sus estimaciones para las cifras de Inditex, de las que esperan que muestren "una sólida evolución" del negocio y "buenas indicaciones" en los niveles de venta.
En concreto, creen que las cuentas del gigante del textil mostrarán un crecimiento del 13% en las ventas comparables, aunque con un nivel reportado de +8% debido al efecto negativo de tipo de cambio. También consideran que el margen bruto crecerá en 75 puntos básicos (pb), hasta el 53,6%, debido a "menores aprovisionamientos".
Asimismo, en Sabadell proyectan que "el resto de costes seguirá bajo control, aunque creciendo a un ritmo algo superior a las ventas". Esperan que el margen Ebit depare un incremento de 30 pb, hasta el 15,1%.
De cara al presente año, pronostican "buenas indicaciones" para el primer trimestre, con una moderación de las ventas, que crecerían por debajo de los dos dígitos. También esperan "estabilidad" en el margen bruto, con oscilaciones a la baja o al alza de 50 pb, misma valoración que realizan los analistas de Renta 4.
Sin embargo, la previsión de dividendo es menor, ya que esperan que Inditex anuncie el reparto de 1,41 euros por acción, lo que supondría un incremento del 18%.