ep archivo   una tienda de zara
Una tienda de Zara Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
50,060€
  • 0,650€
  • 1,32%

Los resultados de Inditex en el cuarto trimestre de 2021 no han gustado a los analistas, según las primeras valoraciones. Las cuentas "han incumplido previsiones en las principales magnitudes", aseguran los expertos de Renta 4, que han situado 'en revisión' su consejo de 'sobreponderar' y su precio objetivo de 35 euros.

"El incumplimiento ha sido más acusado a partir del margen bruto tras haber reconocido una provisión de 400 millones de euros (-210 millones en margen bruto y -190 millones en gastos operativos) como consecuencia del menor tráfico a tienda debido a Ómicron", explican.

Y aunque destacan que las ventas en tienda y online subieron a un ritmo del 21% del 1 de febrero al 13 de marzo respecto al mismo periodo de 2019, añaden que la Federación Rusa y Ucrania supusieron 5 puntos porcentuales de ese crecimiento.

"Inditex cuenta con 515 tiendas en Rusia y 85 en Ucrania, el 9,3% del total, que dejarán de aportar (sine die) al grupo", remarcan.

Por otra parte, comentan que la compañía "subirá precios en aquellos mercados con impacto temporal significativo de la inflación o depreciación de su divisa con objeto de mantener márgenes".

Desde Banco Sabadell, afirman que los resultados del cuarto trimestre son "malos y por debajo de lo previsto" aunque añaden que el primer trimestre "empieza mejor".

Estos expertos, que aconsejan 'comprar' el valor, afirman que "se ha producido un importante deterioro de ventas en la segunda mitad del trimestre (la compañía lo achaca a Ómicron) mientras que los costes operativos han crecido con fuerza, de manera que ventas y EBIT han caído un -1% y un -19% respectivamente frente al mismo trimestre de 2019".

"En el lado positivo", concluyen, "el comienzo de 2022 ha sido bueno, con un crecimiento de ventas a tipo constante del +21%", pero incluyendo una aportación del 5% desde Rusia y Ucrania que se ha desvanecido por la guerra.

BANKINTER RECORTA SU CONSEJO A NEUTRAL

Por su parte, los expertos de Bankinter han recortado su consejo hasta 'neutral' desde 'comprar' porque "los resultados no cumplen las expectativas" y además se ha producido un "deterioro de las perspectivas".

Según su valoración, el modelo de Inditex "muestra resiliencia, con una fuerte generación de caja, pero las perspectivas de 2022 se van complicando por el lado de los ingresos con la suspensión de actividades en Rusia, los brotes de Covid-19 en China y el deterioro de la confianza de los consumidores en Europa, en un entorno de incertidumbre bélica y aumento de los precios de la energía y otros productos básicos".

Además, señalan que los márgenes reciben "presión de costes de transporte y materias primas, que dificultan el objetivo de un Margen Bruto de 57,5%". También destacan que Rusia, Ucrania y Bielorrusia representan el 8,5% del EBIT del grupo y que China, Hong Kong, Macao y Taiwán suponen el 5,7% del total.

"Este contexto ya se refleja en el cuarto trimestre con un impacto de 400 millones que catalogan de 'extraordinario' pero que no es sino reflejo del contexto actual de desaceleración del crecimiento y presión en márgenes". Sus estimaciones asumen una caída de ingresos en 2022 del 0,3% y un deterioro de 40 puntos básicos en el Margen Bruto y de 90 puntos básicos en el Margen EBIT.

"A pesar de una caída del 23% en el año, creemos que los múltiplos todavía son elevados para un valor cuyo crecimiento presenta mayores y más persistentes riesgos a la baja", concluyen, lo que justifica su recorte de recomendación hasta 'neutral'.

LOS ANALISTAS INTERNACIONALES, TAMBIÉN NEGATIVOS

Los analistas internacionales también se han mostrado negativos con Inditex en sus primeras valoraciones. Es el caso de Credit Suisse, firma que ya era negativa antes de estas cuentas y que ha reiterado su consejo de 'infraponderar' el valor, con un precio objetivo de 21 euros.

"Los resultados estuvieron muy por debajo del consenso. Frente al fuerte aumento de los costes operativos y de insumos, seguimos opinando que las expectativas del mercado para los márgenes en 22/23 son muy optimistas, y nuestros pronósticos de beneficio por acción (BPA) están un 30% por debajo del mercado", indican desde el banco suizo.

Por último, los expertos de Hargreaves Lansdown afirman que "nubes oscuras se ciernen sobre una perspectiva anteriormente optimista". En su opinión, el cierre de Rusia, Ucrania y Bielorrusia "será un lastre para los resultados en el futuro".

Su conclusión es que "Inditex lo está haciendo todo bien en este momento, pero hay muchas cosas que escapan a su control. Lo que más nos preocupa es la presión inflacionaria y su impacto en los consumidores". Y ponen como ejemplo a Estados Unidos, "un área de crecimiento clave", donde los consumidores pueden buscar opciones más baratas por la elevada inflación.

Noticias relacionadas

contador