- 1,160€
- 2,24%
Inditex se está preparando para reabrir las tiendas en Ucrania que había cerrado después de la invasión del país por parte de Rusia, según publica este viernes 'Financial Times'.
La compañía ha informado a los arrendadores locales que comenzará a reabrir sus tiendas en Ucrania a principios de abril tras dos años cerradas, según la noticia. Así, planea reabrir 50 de sus más de 80 tiendas allí.
La compañía española es una de las minoristas que más ha tardado en volver a Ucrania. H&M, que tenía ocho tiendas en Ucrania antes de la guerra, reanudó sus operaciones en noviembre de 2023. Greenpoint, un minorista de moda polaco, anunció en octubre pasado que Ucrania recibiría su primera inversión fuera de su país de origen. Planea abrir 20 tiendas en Kiev y algunas ciudades en el oeste de Ucrania.
'Financial Times' añade que la decisión de Inditex sigue a meses en los que ha sido asediada con preguntas de los medios ucranianos y la industria minorista sobre cuándo volvería a abrir.
Inditex cerró sus 84 tiendas en Ucrania -que incluían las marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti y Bershka- el 24 de febrero de 2022, el día de la invasión de Rusia. Desde entonces, ha dejado de enviar mercancías al país, pero ha continuado pagando impuestos y salarios a sus 1.000 empleados ucranianos. La compañía ha mantenido sus contratos de alquiler con los propietarios durante el cierre de las tiendas, pero no ha revelado en qué términos.
El grupo textil, que tiene aproximadamente 5.700 tiendas en más de 90 países en todo el mundo, reabrirá gradualmente, comenzando con 20 tiendas, incluidas tres tiendas Zara, en centros comerciales de Kiev. La compañía ha hecho hincapié en que priorizará la seguridad de los empleados y clientes y adaptará sus planes a las circunstancias del mercado.
Algunos empleados ucranianos ya han sido enviados a Polonia para recibir capacitación en preparación para su regreso al trabajo, añade 'FT'. Las 34 tiendas que permanecerán cerradas se encuentran en partes del sur y este de Ucrania directamente afectadas por la guerra, donde el Gobierno ucraniano ha prohibido las operaciones comerciales.
Inditex decidió abandonar Rusia al vender aproximadamente la mitad de sus más de 500 tiendas al Grupo Daher, de los Emiratos Árabes Unidos, y cerrar el resto. Sin embargo, ha mantenido la opción de regresar si "la situación cambia".