Deutsche Bank ve a Inditex como "un gran negocio". "Posiblemente el mejor minorista a nivel mundial con una ventaja competitiva sostenible", aseguran los analistas de la entidad, que mejoran su recomendación a 'mantener' desde 'vender' y sitúan el precio objetivo en 54 euros. Además, elevan sus previsiones para los años fiscales 2026 y 2027. La compañía presentará sus resultados el próximo 11 de diciembre.
- 49,980€
- -0,68%
Como destacan en su último informe, Inditex ha logrado ponerse en el volante del crecimiento con mejores ventas que impulsan una mayor rentabilidad y fomentan una mayor inversión en el negocio.
"El comienzo del cambio fue la decisión temprana (en comparación con sus pares) de centrarse en una estrategia de tienda insignia y la inversión continua en tecnología y cadena de suministro para mantener la diferenciación. La decisión más reciente de aumentar las colaboraciones con diseñadores y otras franquicias ha aumentado la capacidad de Inditex para abordar puntos de precios más altos", señalan.
Además, creen que "la calidad de las tiendas y los altos niveles de moda han dado a Inditex una nueva vida y la han distinguido de los crecientes niveles de competencia a precios más bajos. Nos cuesta ver ventajas sustanciales en la valoración, pero aceptamos que el negocio ahora justifica un múltiplo más alto".
CAMBIOS EN EL UNIVERSO INDITEX
¿Qué ha cambiado para que en Deutsche Bank se hayan decidido a hacer estas mejoras? Los analistas lo explican. En primer lugar, ahora esperan una tasa de ejecución similar para el segundo semestre que la que tuvo el crecimiento de las ventas durante el primer semestre que fue de alrededor del 10%. Para 2025, pronostican aproximadamente un 8%.
"La capacidad de elevar la percepción de la marca, aumentar los precios de venta, así como llenar el vacío dejado por los aumentos de precios de lujo, ha creado una oportunidad de crecimiento de ventas más sostenible", dicen. En segundo lugar, que el casi apuntalamiento de H&M, el crecimiento de Shein y el abastecimiento más rápido de Asos no se producen a expensas de Zara. "La capacidad de Inditex para elevar sus precios y su percepción ha proporcionado cierto respiro a este respecto", afirman.
En tercer lugar, apuntan que Inditex ha duplicado sus colaboraciones con una estrategia entre el mercado de masas y colaboraciones lideradas por diseñadores como Stefano Pilati, Harry Lambert y Kate Moss: "El revuelo creado por estas colecciones de ediciones limitadas añade un halo a la marca y, en lugar de diluir la diferenciación de la marca, en nuestra opinión, en realidad la está aumentando".
En cuarto lugar, consideran que el apetito de los consumidores por una moda más sostenible se ha reducido y se ha vuelto menos importante en la decisión de compra. "Inditex sigue avanzando en muchas iniciativas de sostenibilidad y está liderando el camino en muchos ámbitos. El aumento de la valoración atribuido a Inditex sugiere que esto no es una preocupación relevante para los inversores, aunque el riesgo a la baja es ahora más considerable si se produjera algún cambio en el comportamiento del consumidor", comentan.
En quinto lugar, "con un margen bruto prácticamente estable interanual en el primer semestre y algo similar esperado para el segundo semestre, ahora que otros minoristas de ropa están empujando el margen bruto hacia el 60%, sospechamos que existe cierto riesgo alcista a medio plazo, especialmente considerando los precios más altos que se están logrando".
En sexto lugar, recuerdan que los rendimientos del efectivo se han mantenido sólidos y, a pesar de la valoración, todavía hay un FCF y una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 3,5% para los inversores y prevén una reserva de efectivo de aproximadamente 11.500 millones de euros para finales de año.
Por último, en séptimo lugar, reconocen que anteriormente se habían "equivocado" sobre el potencial de expansión del precio objetivo. "La correlación se rompió debido a los riesgos de China e Inditex se convirtió en un ganador relativo dado que tiene menos exposición a China". "La valoración actual no es tan cara en comparación con la media histórica de Inditex, pero ha vuelto a los niveles observados en 2018-2019", añaden.
MEJORA DE PREVISIONES
Por otro lado, los expertos de Deutsche Bank han mejorado sus previsiones para los años fiscales 2026 y 2027 en un 3%-6%, con un BPA de 1,9 euros en el año fiscal 2025, de 2,08 euros en 2026 y de 2,33 euros en 2027.
Los principales cambios en estas previsiones reflejan un aumento en las expectativas de crecimiento de las ventas de cFX. Ahora estiman un crecimiento del 8%-9% durante el período con un margen EBIT que se expandirá al 20,2% para el año fiscal 2027.
"Para nuestra valoración DCF, ahora asumimos que se puede lograr un margen EBIT a largo plazo del 22% dada una oferta más premium y un mayor apalancamiento operativo. También reducimos nuestro WACC al 8% (desde el 8,5%) dada la entrega constante de ganancias, pero mantenemos el crecimiento de las ventas de terminales en el 2%", exponen.
Los riesgos al alza en esta opinión incluyen: uno, la fortaleza continua en las ventas LFL impulsadas por la moda y la tecnología habilitada en tiendas y canales online; dos, un mejor margen bruto gracias a una reducción más baja que se traduce en mayores márgenes EBIT; tres, mayor apalancamiento en gastos operativos y ventas gracias al crecimiento de las ventas de MSD-HSD cFX; y cuatro, una rentabilidad del capital mayor de lo esperado dado el sólido balance.
Mientras, los riesgos a la baja incluyen: uno, que las ventas LFL se desvanecen a medida que otros minoristas replican parte de la ventaja competitiva de Inditex; dos, el euro débil ve presión en el abastecimiento de alrededor del 35% de los productos fabricados en Asia; tres, los aranceles estadounidenses suponen un importante obstáculo para la rentabilidad de Estados Unidos, que es una de las regiones de más rápido crecimiento; y cuatro, la valoración del precio objetivo de la prima frente a la historia comienza a revertirse.