- 0,420€
- 0,83%
Inditex ha subido en bolsa (+1,2%, 29,41 euros, aunque ha llegado a caer un 2% en la apertura) tras unos resultados de su ejercicio fiscal 2020 que han incumplido claramente las expectativas del consenso, según las primeras valoraciones de los analistas. Ademas, hay que tener en cuenta el buen comportamiento del valor en las últimas sesiones, ya que se había revalorizado un 12% en el último mes.
Noticia relacionada
El beneficio de Inditex cae un 70% en 2020 por el Covid, hasta 1.106 millones"Esperamos reacción negativa de los títulos tras el elevado incumplimiento de resultados y después del gran comportamiento reciente de la acción", señalan desde Renta 4, firma que aconseja mantener el valor en cartera, con una valoración de 29,50 euros, muy cercana al precio de mercado.
Para estos analistas, los resultados del cuarto trimestre se han visto "fuertemente impactados por el Covid", pese a que "se mantiene el gran comportamiento de las ventas online", que se han disparado un 75% durante el ejercicio, hasta 6.311 millones de euros, y han supuesto el 32% de sus ventas totales.
"Los resultados no alcanzan las expectativas del consenso por un mayor descenso de las ventas en el cuarto trimestre fiscal de 2020, del 25,4% frente al 20,7% anticipado", señala Bankinter, que aconseja comprar el valor, con un precio objetivo de 29 euros.
Noticia relacionada
Inditex presenta resultados: las cinco claves que realmente importan en la matriz de Zara"A pesar de que los resultados 2020 se ven fuertemente impactados por el Covid, la solidez del modelo se demuestra con una sólida posición de caja, el recorte de los costes operativos de -17%, la reducción de inventarios y el crecimiento de las ventas online, y las físicas cuando no hay restricciones", señalan estos analistas.
"El plan estratégico 2020–2022 insiste en el modelo integrado de tiendas y venta online y resultará en mayor rentabilidad y menor intensidad de capital. El grupo no menciona objetivos de crecimiento de las ventas a largo plazo (+4%/+6% anteriormente) y reanuda su política de dividendo, consistente en un 60% de payout ordinario y dividendos extraordinarios", añaden.
Noticia relacionada
Pablo Isla cobró 5,88 millones como presidente de Inditex en 2020, un 5% menosLa caída del 70% en su beneficio neto anual, hasta 1.106 millones, incluye una provisión de 308 millones por la conclusión del programa de optimización de tiendas que se realizó en el primer trimestre fiscal y gastos excepcionales relacionados con la pandemia de 394 millones en el segundo semestre fiscal.
PREVISIONES PARA EL PRIMER TRIMESTRE FISCAL
De cara al primer trimestre fiscal de 2021, que incluye febrero, marzo y abril, Inditex ha señalado que el ritmo de reapertura muestra claros signos de mejora, con el 21% de tiendas cerradas en febrero, el 15% cerradas el 8 de marzo y una previsión de reapertura total para el 12 de abril (mitad de trimestre).
"Sin datos de febrero, que entendemos que han seguido siendo negativos, las ventas en tienda y online entre el 1 y el 7 de marzo (justo el periodo previo al inicio de la pandemia) a tipo de cambio constante cayeron un 4% frente al mismo periodo en 2020", destaca Renta 4.