El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha iniciado de nuevo su programa de balnearios, que fue suspendido en 2020 por la pandemia, y gracias al cual más de 250.000 mayores podrán disfrutar de los balnearios entre 2021 y 2022.
Esto ha sido posible por medio de la autorización del Consejo de Ministros para la contratación de la reserva y ocupación de plazas de este Programa, que permitirá ofertar unas 60.000 plazas para el último trimestre de este año y un máximo de 192.000 para 2022, en total, 152.000 entre los dos años.
En la temporada de 2020, por la situación sanitaria, el Programa de Termalismo social se suspendió y, según ha comunicado el Ministerio de Derechos Sociales, la reanudación del mismo se producirá bajo un "estricto desarrollo y cumplimiento de todos los protocolos" para evitar contagios.
El IMSERSO iniciará la tramitación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, de 77 contratos de servicios de reserva y ocupación de plazas, que engloban un total de 100 establecimientos termales. Los acuerdos finalizarían en diciembre de 2022, con la posibilidad de tramitar tres prórrogas anuales.
El valor estimado total del proyecto, el cual tendrá en cuenta tanto la aportación de los beneficiarios como la contribución del IMSERSO junto con las posibles modificaciones y las eventuales tres aplazamientos del contrato, asciende a 549,6 millones de euros.
Con este programa, el Gobierno ha querido enriquecer la calidad de vida de las personas mayores, así como promover el envejecimiento activo, la mejora de la salud y la prevención de la dependencia y, en segundo lugar, favorecer la creación y mantenimiento del empleo en este sector, contribuyendo con ello a paliar la estacionalidad.