• Han sido citados a declarar directivos de la filial española y de la cúpula internacional

La cúpula mundial de American Express ha sido imputada por presunta estafa a la pyme tecnológica española Trappit. Se acusa a American Express de delitos de estafa contra la propiedad intelectual, competencia desleal y delito relativo al mercado y los consumidores.

Los hechos, según informa El Confidencial, se han desarrollado entre el pasado verano ( 9 de junio), cuando la startup acudió a los tribunales para defenderse ante el robo de su sistema ARPO por parte de la multinacional estadounidense, hasta el pasado mes de enero, cuando el magistrado decidió seguir adelante con la imputación a pesar del recurso de forma presentado por American Express que pedía la suspensión inmediata de las diligencias.

ARPO, el sistema desarrollado por la tecnológica Trappit, es un robot que permite monitorizar en tiempo real el precio de los billetes de las aerolíneas y obtener ahorros medios cercanos al 8% a las compañías

El juez ha citado como imputados, a lo largo de estos meses, a Luis Dupuy, director general de American Express Global Business Travel España; Estefanía Ruiz de Esguide, responsable del departamento de Desarrollo de Nuevos Productos; José Luis Giráldez, jefe del departamento de Clientes y a la propia American Express España. Posteriormente, amplió la dimensión del caso y cito en calidad de querellado al consejero delegado de American Express a nivel mundial, Kenneth I. Chenault, a William Glenn, consejero delegado a nivel mundial de American Express Global Business Travel; Kevin P. Yeh, responsable de nuevos productos en American Express Business Travel; Katrina Cliffe, responsable del Departamento Global de Business Travel de American Express en Europa cuando sucedieron los hechos; Lynsey Verillo, gerente de Gestión y Desarrollo de Negocios y Relaciones Globales con Proveedores de American Express en Europa; y Joanna Macleod, vicrepresidenta senior de proveedores de American Express Global Business Travel.

Lea también: American Express anuncia un recorte del gasto en 1.000 millones: las acciones caen un 12,1%

EL ROBOT QUE PERMITE AHORROS CERCANOS AL 8%

ARPO, el sistema desarrollado por la tecnológica Trappit, es un robot que permite monitorizar en tiempo real el precio de los billetes de las aerolíneas y obtener ahorros medios cercanos al 8% a las compañías. La startup habría negociado con American Express, en 2014, un acuerdo de colaboración durante el cual le dio acceso a las claves de su invento. La multinacional, por su parte, habría usado esa información para copiarles ARPO, desarrollar una herramienta similar y romper su relación en ellos.

Las cúpulas europeas y mundiales de American Express habrían sido citadas a declarar porque fue con ellas con las que negociaron en un primer momento para pasar luego a hacerlo con la división en España.

Las negociaciones, sigue informando El Confidencial, estaban sujetas a acuerdos de confidencialidad por parte de American Express, que se comprometía a no desarrollar durante las conversaciones una herramienta similar.

Lee además:

American Express cierra con su mayor subida en cuatro años: ValueAct invierte 1.000 millones de dólares

American Express se dispara en bolsa tras varias mejoras de recomendación

American Express sube en bolsa después de que Goldman Sachs eleve su precio objetivo

contador