ep archivo   avion a380 de emirates
Avión A380 de Emirates.EMIRATES - Archivo

Ómicron ha supuesto un pequeño bache en el crecimiento económico en muchos ámbitos. El turismo, uno de los sectores más afectados por las restricciones derivadas por el coronavirus, no ha sido menos. En este comienzo de año, las cifras que reporta la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) muestran un fuerte impulso en la recuperación de los viajes aéreos, algo que comparten desde la agencia S&P Global, aunque estos últimos expertos creen que la pausa por la nueva variante del coronavirus hará mella en las cifras finales para el conjunto del año.

La media móvil de 7 días en el periodo del 8 de febrero de 2022 muestra unas ventas que fueron un 49% superiores a las del mismo periodo de 2019, unos datos que ya vinieron con fuerza desde el mes anterior al incrementarse en un 38% en la semana del 25 de enero.

La mejora de 11 puntos porcentuales entre los periodos de enero y febrero han supuesto el aumento más rápido de este tipo para cualquier periodo de dos semanas desde que comenzara la crisis, según datos de IATA.

La asociación sostiene que tras esta mejora está el alivio progresivo de las medidas contra el coronavirus. De hecho, en una encuesta realizada sobre las limitaciones de viaje para los 50 principales mercados de viajes aéreos del mundo, que comprenden el 92% de la demanda en 2019, ha revelado el creciente acceso disponible para los viajeros vacunados.

De ellos, 18 mercados, que comprenden el 20% de la demanda de 2019, están abiertos a quienes tengan la pauta completa sin más requisitos de cuarentena o pruebas previas a la salida, mientras que otros 10 solo exigen la presentación de una PCR negativa. En conjunto, estos 28 países suponen la mitad de la demanda anterior a la pandemia.

"El impulso hacia la normalización del tráfico está creciendo. Los viajeros vacunados tienen la posibilidad de viajar mucho más con menos problemas que hace unas semanas. Esto está dando a un número creciente de viajeros la confianza para comprar billetes", afirma Willie Walsh, director general de la IATA. "Ahora tenemos que acelerar aún más la eliminación de las restricciones a los viajes. Aunque los avances recientes son impresionantes, el mundo sigue estando lejos de los niveles de conectividad de 2019", añade.

PESE A LA MEJORA, LAS CIFRAS NO LLEGAN A LAS DE 2019

De hecho, en esta línea se han manifestado los analistas de S&P Global, quienes sostienen que Ómicron solo ha ralentizado el ascenso económico de las aerolíneas europeas en la recuperación, pero no la ha interrumpido. De hecho, han actualizado las cifras de viajes para el conjunto de 2022, reduciéndolas de una horquilla del 60%-75% al 50%-65% de los viajes de 2019.

"La demanda acumulada, en particular para los viajes de ocio de corta distancia y las vacaciones de verano, debería impulsar el número de pasajeros aéreos, aunque el tráfico en ciertas rutas de larga distancia y los viajes corporativos seguirán siendo moderados", sostienen.

Por todo ello, creen que el sector aéreo europeo se encamina hacia una prometedora temporada estival, con el riesgo de que podría volver a caer en picado si aparecen variantes más graves de coronavirus que provoquen nuevas restricciones a la movilidad, erosionando la confianza de los consumidores y la propensión a viajar.

Para evitar una mayor erosión en las cuentas de las compañías aéreas, la IATA sigue pidiendo eliminar todas las barreras para viajar a aquellos que estén completamente vacunados, así como reducir las restricciones para aquellos viajes que no son un riesgo de propagación del virus.

"Las restricciones a los viajes han tenido un grave impacto en las personas y en las economías. Sin embargo, no han detenido la propagación del virus. Y ya es hora de que se eliminen mientras aprendemos a vivir y viajar en un mundo que tendrá riesgos de Covid en un futuro previsible", insiste Walsh.

Noticias relacionadas

contador