La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, superó en 2019 los 15.000 millones de euros en activos. Un imperio construido a través de Grupo Pontegadea, que engloba no sólo sus inmuebles, también sus participaciones empresariales. En concreto, el valor de sus activos inmobiliarios se situó en 15.163 millones.
- 52,040€
- -1,21%
El brazo inversor del creador de Zara cerró el ejercicio 2019 con un beneficio de 1.778 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14,7% respecto al año previo.
Ortega reforzó su división inmobiliaria gracias al entonces creciente dividendo de Inditex, que este año ha tenido que pisar el freno en su avance continuado como consecuencia de la epidemia de coronavirus.
Noticia relacionada
Amancio Ortega compra la sede de McKinsey en Londres por 700 millonesEn 2019, el Grupo Pontegadea, obtuvo una cifra de negocio de 2.261 millones de euros, un 18% más que un año antes, según las cifras recogidas por Europa Press. De ellos, 1.640 millones correspondieron a dividendos de sociedades participadas (Inditex); y otros 621 millones a ingresos netos procedentes del negocio inmobiliario.
Pero Inditex (de la que tiene el 59,2%) no es la única gran compañía donde participa Ortega. Junto al grupo textil, el empresario leonés controla casi el 10% de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica (dueña de torres de telecomunicaciones y de cable submarino) y el 5% del gestor de la red gasista, Enagás.
Durante el pasado año, el negocio inmobiliario de Pontegadea se reforzó con la compra de activos por un valor superior a los 2.000 millones de ellos. Una de las últimas adquisiciones del año fue la compra del edificio londinense conocido como 'The Post Building', sede, por ejemplo, de la consultora McKinsey y valorado en cerca de 600 millones de libras.