- 0,025€
- 0,57%
Atresmedia ha caído con fuerza este martes (-6,17%) tras conocerse este lunes al cierre que Imagina Media Audiovisual, el grupo de comunicación que controla las productoras de contenidos Mediapro y Globomedia, ha vendido el 3,118% del capital. CaixaBank ha sido el banco encargado de vender algo más de 7 millones de acciones entre inversores cualificados, mediante un proceso de colocación acelerada que se ha cerrado a un precio unitario de 3,60 euros por acción, por un montante total de 25,33 millones de euros.
Esta participación estaba valorada, a precios de mercado (3,922 euros por título) en 27,6 millones de euros, por lo que Imagina ha vendido con un descuento del 8% sobre el precio de cierre de ayer lunes. Hasta el momento, Imagina controlaba una participación en Atresmedia del 4,23%, originada cuando la cadena de televisión compró La Sexta. Sin embargo, tras esta operación anunciada a la CNMV, se especifica que "ya no mantiene en propiedad acciones de A3M".
La venta de esta participación se produce después de que Tatxo Benet, uno de los hombres fuertes de Mediapro, no fuera renovado como consejero de Atresmedia en la Junta de Accionistas de 2018, lo que dejó a Imagina sin representación en el Consejo de Administración de la cadena, controlada de forma mayoritaria por Grupo Planeta (41,7%).
En 2015, Imagina ya vendió otra participación similar del 3,2% en Atresmedia, aunque en esa ocasión obtuvo 97 millones de euros porque el valor cotizaba por encima de 13 euros por titulo.
El grupo Mediapro logró en 2018 unos ingresos de 1.967 millones de euros, un 20% más que el año anterior, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 222 millones, frente a los 190 millones del ejercicio anterior. En junio de 2018, vendió el 53% de su capital al grupo chino Orient Hontai Capital, en una operación que valoró el 100% de la compañía en 1.900 millones de euros.
Además de Orient Hontai Capital, el grupo publicitario WPP controla el 22% del capital; y los socios fundadores el resto: Tatxo Benet un 12% y Jaume Roures otro 12%. Hace unos meses, se especuló con la posibilidad de que Mediapro saliera a bolsa con una valoración de 3.000 millones de euros, pero en las últimas semanas se ha enfriado esa posibilidad porque los inversores han considerado esa cifra demasiado elevada. Aún así, no se descarta el debut bursátil a lo largo de 2020.