Los trabajadores de Ikea en España han recibido esta semana una mala noticia: no tendrán aumento de sueldo como sus compañeros de Reino Unido e Irlanda. La compañía sueca anunció hace unos días que subiría el salario a sus trabajadores de Gran Bretaña e Irlanda, aunque es una medida que no contempla para la plantilla española.
Lea también: ¿Quieres trabajar en Ikea? La compañía sueca oferta 500 plazas en España
La empresa empezará a pagar a sus empleados de Reino Unido e Irlanda lo que se considera un 'salario digno'
Los 7.000 empleados de Ikea en España tendrán que esperar para recibir un aumento de sueldo, pese a que sus compañeros en Reino Unido e Irlanda sí que verán cómo crece su salario. La compañía, recoge Vozpópuli, anunció que pagará a los 4.500 trabajadores que cobraban el salario mínimo lo que se considera un 'salario digno' en esos países, es decir, un mínimo de 9,15 libras esterlinas a la hora en Londres (13,14 euros) y de 7,85 (11.20 euros) en el resto del Reino Unido. Y aunque para Irlanda no se sabe aún cuál será la cuantía fijada, se rumorea que alcanzará los 11,50 euros la hora.
Ikea hará efectiva la subida salarial en abril de 2016, y su decisión ya ha sido calificada como un "profundo avance" por la Living Wage Foundation (LWF), una institución encargada de hacer campaña porque las empresas paguen salarios que permitan a sus empleados vivir dignamente. La compañía sueca es la primera en adoptar esta medida, por lo que desde la fundación esperan que otras muchas empresas -sobre todo los grandes supermercados como Tesco, Sainsbury's o Next- tomen ejemplo y hagan lo mismo.
Lea también: ¿Cómo se las ingenian Ikea, Pepsi o Amazon para no pagar impuestos en España?
SUELDOS EN ESPAÑA
No obstante, en España esta medida no se está planteando. Ya el año pasado, cuando la compañía habló de una subida salarial en EEUU, Ikea Ibérica negó que se fuese a hacer lo mismo en España. Además, la compañía no da pistas sobre el nivel de los sueldos que paga en España, aunque asegura que la retribución está "muy por encima de la marcada en los convenios y consolida el salario mínimo como el mejor del sector de la distribución".
Hace un año, cuando la compañía habló de una subida salarial en EEUU, Ikea Ibérica negó que se fuese a hacer lo mismo en España
Además, desde la empresa defienden las facilidades que se da a los empleados, por ejemplo, en cuanto a conciliación de la vida familiar y laboral. "En IKEA Ibérica aplicamos una serie de medidas en esta materia como la de horarios flexibles o el teletrabajo en aquellas unidades en las que es posible. Somos conscientes de pertenecer a un sector, el de la distribución, que tiene un funcionamiento muy específico en el que es complicado aplicar este tipo de medidas por el nivel de servicio que exige el consumidor", remarcan desde la compañía, aunque no contestan a si habrá o no subidas de sueldos como en Reino Unido e Irlanda, que al pertenecer a la misma área geográfica que Gran Bretaña se beneficia de las mismas medidas pese a estar en el euro.
Incluso desde Ikea Ibérica aseguran que "somos la única empresa que ha renunciado oficialmente al 10% de las horas de libre disposición por parte del empresario sobre el total de horas laborales del trabajador, que establece el estatuto de los trabajadores". Y "el dato de que el 83% de nuestros trabajadores dice sentirse orgulloso de trabajar en Ikea, según la última encuesta de clima laboral, es un gran aliciente y un indicativo de que estamos en el buen camino".
Lea además:
Ikea crece por primera en vez desde hace cuatro años en España
Ikea baja sus precios de forma generalizada en España para adaptarse a la crisis
Google e Ikea aumentan sus inversiones en energía eólica