- 0,360€
- 1,60%
El fondo IFM ha vuelto a incrementar su participación en Naturgy, algo que los expertos valoran favorablemente. "Es una noticia positiva por el soporte al valor que estarían suponiendo las compras de IFM", comentan desde Banco Sabadell.
IFM ha subido su participación hasta el 14% desde el 13,38% anterior y se sitúa en el accionariado detrás de Criteria Caixa (26,7%), CVC (20,41%) y GIP (20%).
Recordamos que el fondo no logró hacerse con el porcentaje deseado en la OPA parcial lanzada sobre Naturgy a finales de 2021. Desde entonces, ha aumentado su participación de forma importante (pasando del 10% al 14%). Sin embargo, todavía se encuentra por debajo del objetivo mínimo de la oferta (17%), que le daría opción a dos consejeros.
Desde que terminó la OPA parcial, IFM ha realizado cinco compras en el mercado. La última fue en marzo del año pasado.
UNA OPA MUY REÑIDA
La OPA parcial del fondo australiano IFM sobre Naturgy, personificada en el representante de éste en España, Jaime Siles, estuvo cargada de controversia.
En octubre de 2021, IFM se empeñaba en hacerse con, al menos, el 17% del capital de Naturgy para lograr una representación de peso en el Consejo, y en medio de todo el proceso se produjeron cruces de declaraciones tanto por parte de Siles como de Naturgy y Criteria, provocando una situación que finalmente llevó al enrarecimiento de la oferta y a que IFM no consiguiera lo propuesto (se tuvo que conformar con el 10,83%).
Uno de los aspectos que generó más polémica fue el planteamiento que hizo Siles de la posibilidad de eliminar el dividendo de Naturgy, una afirmación que algunos interpretaron como una forma de conseguir que más accionistas vendieran sus títulos a IFM. Este anuncio no gustó nada a Naturgy, que rápidamente mandó un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegurando a sus accionistas la continuidad del mismo, mientras que Criteria mostraba también su total apoyo a la remuneración de la energética en otra nota.
En su momento, Jaime Siles declaró a 'Bolsamanía' que no se arrepentían en absoluto de haber sacado el tema del dividendo, al tiempo que insistía en la lógica de su futura eliminación y en lo atractivo de su oferta en un contexto marcado entonces por la crisis del sector energético, que derivó en medidas adoptadas por parte del Gobierno que no gustaron nada y penalizaron a las compañías.