Iberia y sindicatos seguirán negociando este miércoles una solución para el handling después de que en la reunión de ayer se produjeran algunos avances, pero sin que se haya logrado aún el cierre de un acuerdo, según fuentes sindicales.
- 2,850€
- -1,45%
Se da la circunstancia de que hoy mismo finaliza la prórroga dada por Aena para la contratación de servicios de handling por parte de las aerolíneas ante el conflicto entre Iberia y los sindicatos.
Según han informado fuentes de UGT, en la reunión de ayer, Iberia garantizó el mantenimiento de las condiciones de las personas de la nueva empresa que ha propuesto crear en aspectos como progresión, antigüedad, vacaciones y billetes, tal y como está recogido actualmente en el convenio. Las mismas fuentes han indicado que quedan por concretar aspectos relativos a la retribución flexible y al fondo solidario.
"En resumen, un trabajador actual de Iberia tendría garantizadas estas condiciones en la nueva empresa, como si siguiese en Iberia. La empresa mantiene esta oferta siempre y cuando entren todos los aeropuertos", apunta UGT, que ha pedido a Iberia valorar la posibilidad de iniciar con una empresa con sólo 8 aeropuertos y posteriormente incluir a aquellos aeropuertos en los que los trabajadores en su conjunto lo aceptaran.
El concurso de servicios de handling de Aena se resolvió el pasado 26 de septiembre y el plazo para que las aerolínea presentaran los acuerdos de contratación de estos servicios terminaba, inicialmente, el pasado viernes 12 de enero.
En este concurso, Iberia consiguió la licencia de 29 aeropuertos, en ocho de los más grandes: Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur.
Una vez finalizado este plazo el 17 de enero, se iniciará un proceso de transición en el que las compañías adjudicatarias del concurso tendrán que gestionar empleados y equipos para poder comenzar a operar en los aeropuertos donde tienen licencia.
Se trata de una fecha importante en el marco de las negociaciones entre Iberia, UGT y CCOO, quienes reclaman a la compañía que se acoja al autohandling en los ocho aeropuertos en los que perdió la licencia con la intención de mantener dentro de su plantilla al mayor número de empleados posible.
No obstante, la compañía ha declinado en varias ocasiones acogerse a este modelo operativo alegando que supondría una pérdida de competitividad para ellos en favor de la competencia al mantener a los trabajadores más antiguos y subrogar a los que tienen menos antigüedad, por lo que lo consideran "inviable".
Tras dos convocatorias de huelga que finalmente no se llevaron a cabo y otra, entre el 5 y el 8 de enero, que provocó la cancelación de 444 vuelos de Iberia, numerosos retrasos y otra serie de problemas con el equipaje, los sindicatos y la compañía siguen negociando para encontrar una solución que favorezca a ambos. La última reunión convocada para ello es este mismo miércoles.
La aerolínea hizo pública una propuesta que pasa por la creación de una nueva sociedad, participada al 100% por IAG que absorbería a todos los trabajadores de Iberia Airport Services, exceptuando aquellos que están dentro de la subrogación obligatoria, es decir, que prestan servicios a terceros y pasarán a las nuevas empresas operadoras, aunque estos son "una minoría", según han confirmado fuentes de Iberia a Europa Press.
Dentro de esta nueva empresa se pondría en marcha un plan de viabilidad que contempla la baja voluntaria de 1.727, repartidas entre bajas incentivadas para trabajadores de menos de 56 años y prejubilaciones para los mayores, una "petición reiterada de los sindicatos".
No obstante, la compañía ha remarcado que estas salidas no supondrían una reducción de la plantilla, ya que estos puestos serían repuestos con nuevo personal.
En la actualidad trabajan en los servicios de handling de Iberia unos 8.000 empleados, de los que 4.000 estarán afectados por la subrogaciones si no se llega a acuerdo.
Esta nueva sociedad también tendría una marca nueva, contaría con un centro de excelencia de Formación Profesional de handling en La Muñoza (junto a Barajas) y planes de crecimiento nacional e internacional, especialmente de cara a Europa y América Latina.
La compañía destaca que "comprende la incertidumbre" de los trabajadores, pero recalca que, para poder ofrecer "un futuro tanto a los empleados de los aeropuertos con licencia como sin ella" es necesario que "todos permanezcan unidos en una única empresa".