- -0,064€
- -1,73%
Iberia, la aerolínea integrada en el grupo cotizado IAG, está estudiando la posibilidad de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para sus empleados mayores de 60 años, según publican varios medios.
La medida afectaría aproximadamente al 10% de su plantilla en España, que asciende a unos 15.700 empleados, aunque el proceso se encuentra en una fase inicial.
No obstante, Iberia ha confirmado a los sindicados, tras pactar una subida salarial del 8% en 2022 y 2023 para pilotos y personal de tierra, que "tras un análisis preliminar de la situación por la que atraviesa la compañía, ha puesto de manifiesto la concurrencia de circunstancias que aconsejan profundizar dicho análisis para, en su caso, acometer a través de los cauces legalmente establecidos al efecto, un procedimiento colectivo que permita adaptar la plantilla de trabajadores y corregir posibles desajustes".
En este sentido, la aerolínea ha propuesto a los sindicatos que las posibles bajas sean voluntarias y para mayores de 60 años. La respuesta de los representantes sindicales ha sido "positiva, ya que dicha medida, una vez se afronte un análisis y negociación más profundos, permitirá, siempre voluntariamente, el acogimiento de los trabajadores y las trabajadoras a medidas de acompañamiento social que favorezcan una restructuración de la empresa".