- -0,025€
- -0,19%
Iberdrola ha anunciado este martes un acuerdo para la venta del arrendamiento del terreno que ocupará el parque eólico marino Kitty Hawk North, en Estados Unidos, a Dominion.
La operación, que incluye el área de arrendamiento del parque eólico marino de Kitty Hawk North y los activos asociados, está valorada en 160 millones de dólares -unos 150 millones de euros. El precio de venta consiste en un pago de adquisición de arrendamiento de 117 millones de dólares -cerca de 110 millones de euros- y el reembolso de los costes de desarrollo asociados.
Noticia relacionada
Fechas clave del dividendo de 0,351 euros que Iberdrola reparte a finales de mesIberdrola ha dicho que este acuerdo le permite desarrollar las prioridades estratégicas, al proporcionar "una importante inyección de capital para la reinversión en el desarrollo de este proyecto". De esta forma, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid, continúa con la construcción de Vineyard Wind 1 y de su cartera de proyectos renovables terrestres y marinos.
"La ejecución de este acuerdo permite avanzar con los planes a largo plazo para el desarrollo de Kitty Hawk South, lo que demuestra aún más el compromiso de acelerar la transición a la energía limpia en los Estados Unidos", ha remarcado Iberdrola en un comunicado.
Iberdrola conserva la propiedad y los derechos asociados al arrendamiento de Kitty Hawk South y continuará el desarrollo del área, que tiene el potencial de generar hasta 2,4 GW de energía para Carolina del Norte, Virginia u otros estados o empresas privadas.
Con sede en Connecticut, la filial de Iberdrola en Estados Unidos cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados de EEUU. Sus principales negocios son dos: redes y energías renovables.
Iberdrola está construyendo el primer proyecto eólico marino a gran escala de Estados Unidos, Vineyard Wind 1, a 15 millas al sur de Martha's Vineyard. También está desarrollando el arrendamiento de New England Wind.
Esta desinversión anunciada hoy se enmarca dentro del Plan Estratégico presentado el pasado 21 de marzo por Iberdrola en Londres, en el que pretende obtener más de 12.200 millones de euros en el periodo 2024-2026 para seguir acelerando la transición energética.