ep archivo   el presidente de iberdrola ignacio sanchez galan interviene en un encuentro de deusto
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánH.Bilbao - Europa Press - Archivo
13,325€
  • -0,025€
  • -0,19%

Iberdrola ha presentado unos resultados que han gustado al mercado. La energética no solo anunció hace unos días un aumento del 86% en su beneficio del primer trimestre, hasta los 2.760 millones de euros, sino que también elevó sus previsiones para este 2024 y anunció el reparto de un nuevo dividendo. Para los analistas, está claro que es una compañía "de calidad" que "puede obtener mejores resultados" este año tras las "sólidas" cuentas del periodo enero-marzo.

Así lo creen, por ejemplo, los estrategas de Bank of America (BofA), que en un reciente informe en el que valoran los resultados de la energética, afirman que siguen considerando que "Iberdrola es un valor de calidad en el sector, que puede obtener mejores resultados, especialmente si se produce una rotación defensiva en el mercado".

Creen, de hecho, que la mejora en el beneficio reportado en el primer trimestre, que definen como un "buen comienzo" de año, deja a la compañía "muy encaminada" respecto a su reciente 'Capital Markets Day', en el que anticipó que conseguirá un beneficio neto de entre 5.600 y 5.800 millones de euros en 2026. Respecto al beneficio neto de 2025, indicó que se situará "en la parte alta del rango ya anunciado: 5.300-5.400 millones".

Asimismo, también dijo que esperaba "crecimientos de un dígito medio-alto en beneficio y dividendo", y un "EBITDA de entre 16.500 y 17.000 millones en 2026, repartido al 50% entre redes y renovables". Y se comprometió a distribuir "11.000 millones en dividendos entre 2024 y 2026", con un "crecimiento en línea con el beneficio neto, con previsión de entre 0,61-0,66 euros por acción en 2026, y suelo de 0,55 euros (igual que el dividendo de 2023)".

Por eso en BofA han decidido elevar el beneficio por acción (BPA) estimado para el periodo 2024-26 un 3% de media, "dejando a Iberdrola en lo que consideramos un PER razonable de 14,6 veces para 2024", comentan los analistas del banco estadounidense, que reiteran su consejo de 'comprar' y el precio objetivo de 13,5 euros por título.

Además, estos expertos hablan del "sólido rendimiento de sus activos hidroeléctricos españoles", y es que la producción ha aumentado un 42% interanual a 6,91 TWh. "Los datos muestran que hasta ahora la producción hidroeléctrica general en España ha aumentado aproximadamente un 100% interanual en abril, y las reservas actuales están aproximadamente un 35% por encima de lo normal, lo que creemos que explica por qué Iberdrola se sintió cómoda mejorando sus previsiones tan temprano en el año", comentan al respecto.

En BofA también lo ven como algo positivo, y por eso han elevado su estimación de beneficio neto para 2024, de forma que ahora creen que Iberdrola alcanzará los 5.167 millones de euros (+7,6%).

Por otro lado, sobre los centros de datos, apuntan que Iberdrola "busca estimular el crecimiento" en España de dos formas: primero, quiere proporcionar a los hiperescaladores terrenos, una conexión a la red y un PPA a largo plazo, y segundo, con la creación de empresas conjuntas que participen en todo el negocio con centros de datos de colocación.

"Los hiperescaladores generalmente pagan primas significativas por PPA verdes que brindan 'adicionalidad', es decir, permiten crear inversión en nuevos proyectos de energías renovables, e Iberdrola está fuertemente posicionada para lograrlo junto con un perfil de carga base 24 horas al día, 7 días a la semana gracias a sus activos hidroeléctricos", detallan desde BofA.

Sin embargo, recuerdan que esto "debería llevar tiempo" a la hora de ejecutarse, por lo que esperan que sea "incremental en lugar de transformador" para el crecimiento de la compañía a medio plazo.

VARIAS PLATAFORMAS DE CRECIMIENTO

Por su parte, los estrategas de RBC Capital Markets destacan los "sólidos resultados" de Iberdrola, que han servido para impulsar una mejora de las previsiones. "Esperábamos unos resultados sólidos en el sector hidroeléctrico superior a la media en Iberia, que se situaron +40% por encima de la media, pero, además la compañía también informó de resultados positivos en Reino Unido gracias a una mayor producción y precios realizados y en México a pesar de la desconsolidación de activos", comentan.

Y sobre la mejora de previsiones, apuntan que "está respaldada por la producción hidráulica y los niveles de embalses superiores a la media en Iberia". Según sus cálculos, "esto podría llevar a una revisión al alza del consenso de más del 3%", comentan, recordando que sus estimaciones de ingresos netos recurrentes ya reflejaban un crecimiento interanual del 8%.

"Creemos que Iberdrola tiene sólidas credenciales en métricas ambientales, sociales y de gobernanza", apuntan los analistas del banco canadiense, que explican que "se requieren inversiones sustanciales en energías renovables y redes eléctricas para hacer frente a los desafíos ambientales y, como resultado, consideramos que las funciones principales y la estrategia de Iberdrola están alineadas con los objetivos ESG y, en particular, ambientales".

Sobre el valor, comentan también que su precio objetivo de 13 euros "respalda nuestra calificación de 'sobreponderar'", y remarcan que de cara al futuro, aunque "es probable que los beneficios se vean afectados por los menores precios de la energía, en particular la generación de bajo coste marginal (hidráulica, nuclear y renovables)", en RBC creen que "Iberdrola podría compensar el impacto con el crecimiento logrado a través de nuevas inversiones, mayores retornos en redes y siendo más selectivos en las inversiones renovables".

Asimismo, estos expertos apuntan que Iberdrola "cuenta con varias plataformas de crecimiento (redes, renovables y generación/suministro) y países (España, EEUU, Reino Unido, Brasil, México, Australia...), lo que permite a la compañía elegir aquella que ofrece una mejor rentabilidad riesgo ajustada".

"Esto da como resultado una tendencia al alza en las tasas de rendimiento de nuestras cifras y muchas oportunidades de creación de valor", dicen. Aunque avisan que hay varios riesgos a los que se enfrenta la compañía que no pueden perderse de vista: primero, el riesgo regulatorio; segundo, la caída de los precios mayoristas españoles; tercero, la posibilidad de que los rendimientos de las energías renovables caigan por debajo del coste de capital; y por último, el riesgo de que las inversiones en redes aporten menos valor del esperado.

Noticias relacionadas

contador