- 0,055€
- 0,40%
Iberdrola ha subido un 1,3% en bolsa tras haber presentado unos resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2021 que, según las primeras valoraciones de los analistas, han superado los pronósticos del mercado.
Noticia relacionada
Iberdrola gana 3.885 millones en 2021 (+8%) y anticipa 4.000-4.200 millones en 2022Ángel Pérez, analista de Renta 4, que aconseja 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 12,73 euros por acción, comenta que "los resultados sorprenden positivamente por efectos extraordinarios en España y eficiencias".
En su opinión, "destacan positivamente la mayor contribución de los activos de Redes en Estados Unidos y Brasil, una mayor capacidad instalada renovable, y el aumento de la producción renovable en España a unos precios más elevados".
Como factores negativos, este experto subraya "Reino Unido, con menores márgenes debido a la necesidad de comprar energía en el mercado spot, a precios elevados, por menor producción eólica vs expectativas, y México, afectado de forma temporal por un repunte en los costes del gas como consecuencia de la ola de frío de Texas en febrero, un impacto que se recuperará a lo largo de los próximos meses".
Noticia relacionada
Iberdrola espera obtener autorización final para la fusión de Avangrid y PNM"Esperamos que estos resultados puedan ser recogidos positivamente por la cotización. Seguimos valorando positivamente la estrategia de crecimiento de la compañía de cara a la próxima década", concluye Ángel Pérez.
Por su parte, Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, que aconseja 'comprar' el valor, con una valoración de 11,90 euros, comenta que los resultados son "buenos" y "superan las estimaciones del consenso".
Según su valoración, "la buena evolución de la división de renovables, las inversiones y la subida de tarifas en redes y las mejoras en eficiencia impulsan el crecimiento del beneficio neto. Estos factores positivos compensan el impacto negativo de menores márgenes en comercialización, recorte en el retorno regulado en redes de distribución en España y la depreciación del real brasileño y el dólar en el periodo".
Bueno añade que "Iberdrola es un valor que nos gusta con una perspectiva de medio /largo plazo. El grupo es un ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética".
"Además", concluye esta experta, "Iberdrola mantiene el foco en la retribución al accionista con un crecimiento en el dividendo por acción en el periodo 2021-25 superior al 5%. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es 5,0% para 2022".