Iberdrola tiene una cita clave con los inversores este 22 de febrero. La eléctrica dará a conocer sus resultados de 2023 antes de la apertura del mercado y los analistas confían en que las cifras no pasarán inadvertidas.
- 13,140€
- 0,46%
Como uno de los pesos pesados del Ibex 35, las cuentas de la compañía que preside Ignacio Galán serán escrutadas al detalle y marcarán el devenir de la sesión bursátil, especialmente porque llegan después de batir récords en el ejercicio de 2022.
"Previsiblemente se alcanzarán los objetivos, tanto de beneficio neto (crecimiento de doble dígito) como de deuda neta (situarse entre 42.000 y 43.000 millones) pendientes del cierre de la operación de venta de los ciclos combinados en México en las próximas fechas", explica Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4 Banco.
El consenso espera que Iberdrola logre un beneficio neto de 4.780 millones en 2023, un incremento del 10,1% desde los 4.340 millones del mismo periodo anterior, aunque desde la firma moderan su apuesta hasta los 4.765 millones, un 9,8% más.
Asimismo, destacan que, aparte de los efectos ya vistos a lo largo del año en el negocio de redes, con una mayor base de activos, mejores tarifas en Brasil y desconsolidación de activos de transporte, frente a un 2022 que recogía ciertos efectos extraordinarios positivos en Estados Unidos y negativos en España, en el cuarto trimestre prevén "efectos ya anunciados como la recuperación en Estados Unidos del rate case de NY y los mayores costes una línea de transporte por acumulación de retrasos en Brasil".
Respecto a la deuda neta de Iberdrola, para la entidad disminuirá un 2,9%, hasta los 42.481 millones, mientras que el consenso confía en que aumente un 1,7% y se sitúe en 44.477 millones.
"Pese a la evolución de las divisas, y unas inversiones que estimamos superarán los 11.500 millones, la rotación de activos y la generación de caja operativa, permitirá una reducción de la deuda neta y del apalancamiento", indica el experto.
Con todo, esta magnitud puede verse impactada por el retraso en la autorización de la operación de venta de Iberdrola en México de 13 plantas de ciclo y un parque eólico por unos 5.500 millones de euros.
"El retraso de la autorización de esta transacción efectuada en 2023 debería suponer alguna distorsión en las cifras de cierre de 2023, por ejemplo, en la DFN’23 que de forma puntual se podría situar por encima del guidance inicial de entre 42.000 y 43.000 millones de euros", dicen desde Banco Sabadell.
En el caso del EBITDA estiman que alcance los 14.447 millones, un crecimiento del 9,2% en comparación con los 13.229 millones de 2022, y ligeramente por debajo de los 14.560 millones pronosticados por el mercado.
Los negocios liberalizados, por su parte, "seguirán mostrando solidez gracias a la normalización de la producción hidroeléctrica en España que permite menores compras a menores precios, la recuperación del déficit de tarifa y la normalización de márgenes en Reino Unido, así como la mayor producción de eólica marina", subraya Pérez Llamazares.
Por todo ello, Renta 4 Banco otorga a la empresa un precio objetivo de 13,60 euros, lo que supone un potencial alcista de un 26% respecto a los niveles actuales de cotización, y un consejo de 'sobreponderar' el valor.
A LA ESPERA 'CAPITAL MARKETS DAY'
En Renta 4 no creen que la conferencia de prensa de Iberdrola depare grandes sorpresas, por ello, ahora todas las miradas están puestas en el próximo 21 de marzo, fecha en la que eléctrica celebrará su 'Capital Markets Day'.
En este evento actualizará su plan estratégico y sus previsiones para los próximos años y a él acudirán los principales analistas y gestores de fondos de inversiones internacionales que siguen la evolución de la compañía en el parqué, así como de su posición financiera.
En noviembre de 2022 anunció un plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros durante el periodo 2023-2025 basado en más redes eléctricas, acelerar la transición energética y con Estados Unidos como principal foco inversor.
"Esperamos una estrategia continuista respecto al crecimiento en redes y renovables con un control de la estructura de balance que permita seguir manteniendo una política de dividendos creciente", señala el estratega.
En este sentido, cabe recordar que la energética abonó 0,202 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2023 el pasado 31 de enero, de acuerdo con el sistema de dividendo opcional Iberdrola Retribución Flexible. El importe fue un 12,2% superior a los 0,180 euros por título repartidos a cuenta del ejercicio anterior.
"Quizás podrían dar visibilidad respecto a los objetivos de cara a 2024 (beneficio neto esperado por Renta 4 de 4.830 millones frente a 4.950 millones del consenso Bloomberg)", concluye Pérez Llamazares.