ep archivo   vista aerea del embalse de alcantara
Vista áerea del embalse de AlcántaraIBERDROLA - Archivo

Iberdrola ha recibido una ayuda de 45 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para la nueva central de bombeo reversible en Alcántara (Cáceres), lo que permitirá un almacenamiento energético reversible de 15 millones de kWh o el equivalente al consumo medio diario de 4 millones de personas.

  • 13,475€
  • 0,52%

El proyecto ha sido valorado como "la mejor propuesta en la viabilidad económica y en las características técnicas habilitadoras para la integración de renovables", habiendo obtenido la máxima ayuda por potencia instalada y la máxima puntuación total.

Además, también ha logrado la mejor valoración en las externalidades en criterios como el impacto del proyecto en la zona, aspectos medioambientales e impacto en la igualdad de género.

La nueva central, que se localizará en el término municipal de Alcántara (Cáceres), contará con una potencia instalada de 440 MW, permitiendo un almacenamiento energético reversible de 15 millones de kWh equivalente al consumo medio diario de 4 millones de personas y proporciona una firmeza al sistema eléctrico de hasta 35 horas con las máquinas a plena carga.

Mediante esta central se podrá generar anualmente más de 1.000 GWh adicionales haciendo uso del mismo recurso hídrico que hasta la fecha, evitando con ello la emisión de un valor estimado de 355.000 toneladas de CO2 al año y contribuyendo de esta manera a la descarbonización del sistema eléctrico mediante una mayor integración de energías renovables no gestionables solar y eólica, dotando al sistema eléctrico de mayor capacidad de adaptación y respuesta.

En cuanto a su diseño, la central utilizará los embalses creados por las presas existentes, teniendo en cuenta los importantes condicionantes ambientales y patrimoniales del entorno, de manera que la totalidad de los circuitos hidráulicos han sido diseñados subterráneos, incluyendo la central que ha sido proyectada en pozo.

La nueva central ejercerá de proyecto tractor para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación de manera que generará más de 3.600 puestos de trabajo directos e indirectos a lo largo de sus 5 años de periodo de construcción lo que se traduce en 409 empleos directos (equivalente a tiempo completo) durante construcción.

contador