Iberdrola ha recibido la aprobación sin objeciones por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) para la compra de Avangrid. La compañía espera que el cierre de la operación se produzca a finales de 2024.
- 13,050€
- 0,54%
La SEC no ha presentado objeciones al folleto de fusión para la adquisición del 18,4% del capital de Avangrid que la Iberdrola aún no posee, según informan desde 'El Economista'.
No obstante, pese al visto bueno de la SEC, la operación está sujeta a la obtención de todas las preceptivas autorizaciones regulatorias y el voto favorable de los accionistas minoritarios de Avangrid.
Así, Avangrid ha fijado para el próximo 26 de septiembre la celebración de una Junta General de Accionistas extraordinaria para que los propietarios de las acciones den su visto bueno, por mayoría, a esta operación. Además, tiene que contar con el 'sí' también de la Federal Energy Regulatory Comission (FERC), la Maine Public Utilities Comission (MPUC) y la New York Public Service Comission (NYPSC).
Hay que recordar que fue en mayo cuando Iberdrola anunciaba que había alcanzado un acuerdo con Avangrid para adquirir el 100% de la compañía estadounidense. Según comunicaba la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), adquirirá el 18,4% del capital que todavía no controla por 35,75 dólares por acción. Este precio supone una inversión de 2.551 millones de dólares para Iberdrola.
Este acuerdo establece el derecho de Iberdrola y Avangrid a resolver el contrato si la operación no se ha producido en o con anterioridad al 30 de junio de 2025, con la posibilidad de una prórroga de tres meses.
Para los analistas de Banco Sabadell, se trata de una noticia "positiva aunque de impacto limitado". "Cuando Iberdrola lanzó la oferta para la adquisición de los minoritarios en marzo, la ejecución de un acuerdo definitivo estaba sujeta a varios hitos entre otros a la aprobación del Consejo de Administración de Iberdrola y Avangrid y a la obtención de todas las autorizaciones regulatorias", señalan.
Creen que, previsiblemente, todos estos hitos estén formalizados para finales de 2024 o principios de 2025.
"Dado que Iberdrola contempla aumentar su presencia en redes en EEUU resultaba clave dotar a Avangrid de un balance lo suficientemente sólido que permita respaldar fuertes inversiones", añaden.