- 0,000€
- 0,00%
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Iberdrola han firmado un nuevo acuerdo de financiación por valor de 1.000 millones de euros para la construcción de una cartera de plantas fotovoltaicas (19) y eólicas (onshore) (3) en España, Portugal y Alemania. El acuerdo, según ha subrayado Iberdrola en un comunicado conjunto, permitirá acelerar la transición energética en Europa.
La construcción de estas plantas movilizará una inversión conjunta superior a los 1.700 millones y su capacidad total instalada será de 2,2 GW.
Iberdrola ha explicado que el proyecto tendrá una componente de innovación que ayudará a la integración de renovables. Algunos de los proyectos fotovoltaicos incluirán hibridación con energía eólica y con sistemas de baterías para el almacenamiento de la energía. Los sistemas híbridos permiten generar energía fotovoltaica cuando brilla el sol y energía eólica cuando sopla el viento, complementándose y compartiendo un mismo punto de conexión para garantizar un suministro más estable, ha explicado la compañía.
Las plantas de nueva construcción generarán energía verde equivalente al consumo medio aproximado de más de un millón de hogares en un año y en gran parte estarán localizadas en regiones de cohesión donde la renta per cápita es inferior a la media de la Unión Europea, demostrando el compromiso del BEI con la convergencia económica y social, detalla el comunicado.
Este nuevo proyecto contribuirá a los planes nacionales de energía de los tres países, además de al objetivo de emisiones netas cero de Iberdrola fijado antes de 2040.
“Como uno de los principales socios del BEI, es una satisfacción para nosotros volver a contar con su confianza a través de este préstamo, que supone un enorme revulsivo para acelerar la independencia energética de Europa –en línea con el Plan RePowerEU de la Unión Europea–, alcanzar los objetivos climáticos, y seguir creando crecimiento económico y empleo en el continente”, ha declarado Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.