Iberdrola ha obtenido la autorización administrativa para la construcción del parque eólico El Escudo, que según los cálculos de la firma alcanzará una potencia de 101 MV, generará energía renovable equivalente al consumo anual de 95.300 hogares y evitará la emisión de 45.000 toneladas de CO2 al año.
Las obras del parque eólico comenzarán por el acondicionamiento de los viales internos de acceso, así como la cimentación de la futura línea eléctrica y la explanación del terreno sobre el que se va a asentar la subestación que recogerá la energía renovable producida por el viento.
Además, es el primer parque de España en aplicar la tecnología BIM (Building Information Modeling), una metodología que "permite controlar al detalle la ejecución de las obras y, entre otros aspectos, la aplicación de las medidas para reducir el impacto". Este modelo digital lo está desarrollando la empresa cántabra INGECID, vinculada a la Escuela de Ingenieros de Caminos de Santander.
Los municipios de Molledo, Luena y Campoo de Yuso acogerán 23 de los 24 aerogeneradores previstos, así como la subestación eléctrica del parque. En estos tres ayuntamientos se dispone de las correspondientes licencias de obras. En el término municipal de Aguayo se instalará el único restante del total.
El proyecto cuenta con una inversión de 120 millones, y una parte importante de la partida destinada a la construcción está comprometida con empresas locales y tendrá un impacto en el empleo de hasta 200 puestos de trabajo en periodos de punta.