ep torre iberdrola 20240821120012
IBERDROLA
13,050€
  • 0,070€
  • 0,54%

Iberdrola ultima un acuerdo con un gran fondo o grupos de fondos de inversión para lanzar una filial especializada en el negocio de centros de datos. Los expertos ven la noticia con buenos ojos, puesto que creen que estos centros van a ser los nuevos grandes consumidores de luz. Las acciones de la compañía cotizan en zona de máximos históricos.

"Noticias positivas para Iberdrola que aspira a entrar con fuerza en este negocio que cuenta con buenas perspectivas de crecimiento. Los centros de datos van a ser los nuevos grandes consumidores de luz. La digitalización de la economía ha disparado la necesidad de centros de datos y estos a su vez el consumo de luz", señalan los analistas de Bankinter.

Prevén que la demanda de electricidad de los centros de datos en España alcance los 80TWh en 2030, frente a los 40TWh estimados para 2026. En 2030, ya sería cerca de una cuarta parte de todo lo que consume España.

En concreto, Iberdrola pretende convertir a esa filial, a la que inicialmente ha bautizado como CPD4Green, en el mayor hub europeo para albergar centros de datos y procesamiento para Inteligencia Artificial (IA). Su intención es cerrar la operación de incorporación de un socio antes de mediados de 2025.

El objetivo de Iberdrola es vender la mayoría del capital de la nueva filial al socio, quedándose el resto y asegurándose el suministro de electricidad a largo plazo y el mantenimiento de infraestructuras. La empresa pretende alcanzar una participación de mercado de centros de datos de alrededor del 20% en España para 2030 a través de su futura empresa conjunta, teniendo al menos 200 MW de centros de datos en funcionamiento en un escenario conservador y 600 MW en un escenario optimista.

"España reúne las características para ser un gran hub europeo. En España se conectan los cables submarinos de tres continentes, cuenta con renovables para suministrar energía verde y con terreno de sobra para grandes naves. Iberdrola ya ha firmado acuerdos con Google, Meta y otros gigantes tecnológicos para centros de datos en España. Además de grandes consumidores de luz, el negocio para Iberdrola estaría en el mantenimiento de las infraestructuras", añaden en Bankinter.

Aunque el desarrollo de este negocio se encuentra en una fase preliminar y los efectos no se verán hasta el largo plazo, "el desarrollo de centros de datos es uno de los vectores de crecimiento de la demanda eléctrica. Los retornos esperados de sus participaciones podrían alcanzar TIRes del equity superiores a doble dígito", apuntan en Renta 4.

Ya era conocido que Iberdrola estaba trabajando en buscar socios para esta nueva unidad de negocio, que no será core y tendrá visibilidad a medio/largo plazo, comentan, por su parte, en Banco Sabadell, donde destacan que "lo bueno es que no supondrá un desembolso significativo en capex a la luz de la estructura minoritaria de la 'joint venture' en la que Iberdrola pretende participar (20%)".

Por último, en RBC consideran que los centros de datos "podrían ser un buen negocio por sí solos, ya que Iberdrola espera una TIR de capital de dos dígitos bajos", pero, en su opinión, "el principal aspecto positivo para Iberdrola proviene de las implicaciones en la demanda y los precios de la energía".

Noticias relacionadas

contador