jose-ignacio-sanchez-galan-presidente-iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.Europa Press
13,585€
  • 0,260€
  • 1,95%

Consenso entre los analistas: Iberdrola es un valor por el que apostar en el sector energético. A las buenas consideraciones que han dado casas de análisis como Credit Suisse y Deutsche Bank, se suma este jueves la de Bank of America Merrill Lynch y la de Morgan Stanley.

El impulso de los analistas hace que la acción de Iberdrola cotice esta semana en máximos anuales. Desde el lunes, sus títulos se han revalorizado más de un 6%, hasta situarse por encima de los 7 euros por acción al cierre de la sesión de este jueves, con lo que rompe una barrera que no alcanzaba desde mediados de agosto de 2017.

Los analistas de Bank of America han elevado su recomendación a ‘comprar’ gracias a las “buenas perspectivas de crecimiento y la diversificación de su negocio”, así como a “las oportunidades de crecimiento en renovables y los catalizadores de beneficios que podrían mostrarse en el Capital Markets Day de febrero”. El banco de inversión estadounidense ha elevado el precio objetivo para Iberdrola a 7,65 euros, desde 6,70 euros.

Una de las claves para esta decisión es que más del 85% del plan de inversión de 32.000 millones marcado para el período 2018-22 “está asegurado con proyectos y contratos que tiene previsto empezar a construir o ya está en ello”, explican los expertos. Esto es una suerte de ‘blindaje’ hacia “cualquier ralentización de las perspectivas de crecimiento económico global”.

“Un balance cómodo después de la venta de varios activos junto con las oportunidades de crecimiento en áreas como los contratos a largo plazo (PPA) vinculados a proyectos solares, suponen una potencial mejora en el 'capex' y el crecimiento de cara al Capital Markets Day”, sostienen los analistas.

FAVORITA JUNTO A ENEL Y ORSTED

Por su parte, Morgan Stanley incluye a Iberdrola en su ‘top 3’ de acciones en el sector, junto con Enel y Orsted. Al igual que Bank of America, los analistas de Morgan esperan que la energética española revele “nuevos planes de negocio” durante el primer trimestre del año y confirme el buen ritmo para cumplir las metas marcadas en el plan estratégico con horizonte en 2022.

Para los analistas, la estructura diversificada y la inversión enfocada a mercados en crecimiento es una de las claves para apostar por Iberdrola. Además, consideran que en un horizonte de cinco años ofrece una buena visibilidad sobre sus ganancias y actualmente no tiene una prima asignada por la “alta calidad tanto de sus activos y como de su equipo ejecutivo”.

“Aunque hay factores macroeconómicos -como el tipo de cambio o el brexit- y de regulación en cinco mercados que hay que tener en cuenta y pueden generar incertidumbre, creemos que la diversificación del negocio de Iberdrola ha dado sus frutos”, aseguran los analistas de Morgan Stanley.

OPORTUNIDAD PARA CRECER CON LA DESCARBONIZACIÓN

De cara a 2019, el sector energético seguirá mostrando un sólido desempeño a pesar de que persisten las preocupaciones sobre la presión de los costes, señalan los analistas de Morgan Stanley. Esta visión positiva se apoya en la previsión de “un entorno de precios de la energía resiliente”, algo positivo para las ‘utilities’. “Al nivel actual de precios, las generadoras pueden capturar coberturas de precios más altas, las inversiones en renovables están incentivadas y el riesgo político es manejable”, subrayan.

Eso sí, en Europa será importante estar atento a la hoja de ruta que marque la Unión Europea y a los planes nacionales de energía con horizonte 2030. En el caso de España, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene que enviar a Bruselas el Plan Nacional Integrado antes de que acabe este mes.

De todos modos, para Morgan Stanley el proceso de descarbonización de la economía es una oportunidad para las empresas del sector. “Esperamos que el cierre de capacidad (de tecnologías emisoras de gases contaminantes) y las oportunidades de inversión en Europa sean el motor del desempeño de los títulos de las energéticas”, señala. En concreto, “el cierre de las plantas nucleares y la instalación de más potencia renovable serán importantes para las ganancias de Endesa y de Iberdrola”.

Los analistas creen que “incluso sin los incentivos del Gobierno, las condiciones del mercado para invertir en renovables en España son favorables”. La tendencia de los precios y las oportunidades de inversión en renovables dependerá, eso sí, del calendario del cierre nuclear que finalmente se defina.

Noticias relacionadas

contador